domingo, 31 de mayo de 2015

Tertulia literaria

La dama del alba. Esta obra del poeta español y dramaturgo Alejandro Casona ha sido seleccionada por la Asociación Cultural Recreative para realizar su tertulia literaria correspondiente al mes de junio. Tendrá lugar el próximo miércoles 3 de junio a las 20:30 horas en el Centro Cultural y Social de Espinardo.


En un lugar de las Asturias de España. Sin tiempo. Planta baja de una casa de labranza que trasluce limpio bienestar. Sólida arquitectura de piedra encalada y maderas nobles. Así comienza la obra de Casona La dama del alba. Se trata de una obra de teatro dividida en cuatro actos donde se puede observar el tema de la muerte que es el tema principal de la obra. Nos traslada a principios del Siglo XX a una casa cercana a un río en la Asturias rural. La temática se centra en las vivencias de una familia que está desolada por la muerte de Angélica, una de las hijas que compone la familia. La madre no pudo superar la muerte de su hija que afectará al abuelo y a sus nietos en el día a día. La madre de Angélica está muy deprimida por la muerte de su hija mayor, a la que todo el mundo quería, ahogada en el río donde solamente encontraron un pañuelo suyo. Ante lo sucedido, la madre de Angélica discute con el abuelo porque éste le pide que deje ir a los niños al colegio pero ella se niega para evitar que crucen el puente del río y les pase lo mismo que Angélica.  

Un día llega a su casa una peregrina con una capucha y un bastón en la mano. Al abuelo le resulta muy familiar la cara de la peregrina que terminará resultando ser la muerte.

Para conocer en profundidad la historia de la familia de Angélica, qué ocurrió para que se ahogara, la relación de los personajes de la obra como el abuelo, la madre, la peregrina, Adela, Andrés y Telva, entre otros, y lo que representa cada uno de los personajes como la sabiduría, el rencor o la muerte, la Asociación Recreative organiza una tertulia literaria el próximo miércoles 3 de junio en el Centro Cultural y Social de Espinardo a las 20:30 horas.


Alejandro Casona (Alejandro Rodríguez Álvarez) Nacido en Asturias (1903-1965) Poeta y dramaturgo.

Cursó sus estudios en las Universidades de Oviedo y Murcia y en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid. Su comienzo en el mundo del teatro fue dirigiendo una compañía de aficionados al arte escénico, el Teatro de las Misiones Pedagógicas, formada por alumnos del Instituto del Valle de Arán. Tras la Guerra Civil Española, Casona partió al exilio y tras pasar un tiempo en México decide instalarse en Argentina. En el año 1962 regresa a España donde falleció tres años después en Madrid.
En la bibliografía de Alejandro Casona podemos encontrar drama, poesía, ensayos o teatro para niños. Entre sus obras destacan: La sirena varada (1934); El misterio del María Celeste (1935); Nuestra Natacha (1936); Prohibido suicidarse en primavera (1937); Romances en tres noches (1938); La dama del alba (1944); Los árboles mueren de pie (1949); La tercera palabra (1953); La casa de los siete balcones (1957); Tres diamantes y una mujer (1961); El caballo de las espuelas de oro (1962)
El estreno mundial de la obra La dama del alba fue en noviembre de 1944 en el Teatro Avenida de Buenos Aires. En España se estrenó en 1962 en el Teatro de Bellas Artes de Madrid bajo la dirección de José Tamayo.
Imágenes cedidas por Asociación Recreative.