martes, 5 de mayo de 2015

Tejiendo Emociones

Fuente de las imágenes: IES José Planes
El Centro Puertas de Castilla acoge del 4 al 8 de mayo la exposición "Somos creativos-Tejiendo emociones". En ella, se muestran las creaciones del alumnado pertenecientes a ocho colegios e institutos de la Región de Murcia que han participado en el programa "Educación Responsable", promovida por la Fundación Botín e implantado por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades.
El objetivo de esta iniciativa ha sido la de trabajar "tejidos" presentes en nuestra sociedad para reflexionar sobre la relación entre las emociones, las telas y la ropa.

El IES José Planes ha participado en esta exposición con las obras "Araña Tejedora" y "El color emociona". La primera está realizada por los alumnos de 4º ESO usando como materiales el hierro y malla metálica. A partir de la obra de la escultora francesa Louise Bourgois y sus famosas arañas se ha realizado para esta exposición una araña tejedora de emociones. La artista plasma en su obra sus traumas infantiles y familiares usando como punto referente a sus padres. La madre como una araña que teje (trabajadora, frágil, vulnerable y protectora con sus hijos) y el padre como autoritario. A partir de esta situación de conflicto familiar los alumnos han trabajado la expresión de las emociones.
En el segundo caso, El color emociona, los alumnos de 1º ESO han utilizado malla metálica y papel de seda eligiendo un color que represente su personalidad. Las distintas emociones de cada color las han entrelazado tejiendo con otros colores estados de ánimo pasajeros. En este caso, la actividad está dirigida al desarrollo de la autoestima y del conocimiento personal y a la identificación de emociones propias y ajenas de los alumnos en esta edad.