lunes, 3 de noviembre de 2014

Tertulia literaria

La Asociación Cultural Recreative de Espinardo organiza para el próximo miércoles 5 de noviembre una tertulia literaria sobre el libro Si esto es un hombre (título original Se questo è un uomo) de Primo Levi. La tertulia tendrá lugar en el Centro Cultural y Social de Espinardo a las 20:30 horas.

Me había capturado la Milicia fascista el 13 de diciembre de 1943. Tenía veinticuatro años, poco juicio, ninguna experiencia, y una inclinación decidida, favorecida por el régimen de segregación al que estaba reducido desde hacía cuatro años por las leyes raciales, a vivir en un mundo poco real, poblado por educados fantasmas cartesianos, sinceras amistades masculinas y lánguidas amistades femeninas. Cultivaba un sentido de la rebelión moderado y abstracto.


Así comienza el primer capítulo que compone la obra Si esto es un hombre de Primo Levi. La novela nos relata la vivencia y el día a día de Primo Levi y sus compañeros en Auschwitz  donde estuvo prisionero tras ser arrestado por ser miembro de un grupo de resistencia en diciembre de 1943. Levi traslada al lector su propia experiencia que pasó durante su cautiverio en el campo de exterminio nazi durante la Segunda Guerra Mundial, ya que era de ascendencia judía.

El drama del holocausto nazi y las situaciones adversas que vivieron los prisioneros constituyen el tema central de la obra que forma parte de una trilogía dedicada a los campos de exterminio donde Levi  cuenta el horror de esa realidad y ser transmisor de aquellas personas que ya no podían hablar. En palabras de presentación de la obra Levi deja claro textualmente en uno de sus párrafos lo siguiente: "Por ello, este libro mío, por lo que se refiere a detalles atroces, no añade nada a lo ya sabido por los lectores de todo el mundo sobre el inquietante asunto de los campos de destrucción. No lo he escrito con la intención de formular nuevos cargos; sino más bien de proporcionar documentación para un estudio sereno de algunos aspectos del alma humana [...]"

Para conocer, analizar y profundizar en la experiencia vivida por Primo Levi en el campo de concentración la Asociación Cultural Recreative ha organizado una tertulia literaria para el próximo miércoles 5 de noviembre a las 20:30 horas en el Centro Cultural y Social de Espinardo.


Primo Levi (1919-1987) Escritor italiano de origen judío sefardí escribió memorias, relatos, poemas y novelas. Superviviente del Holocausto estuvo prisionero en el campo de concentración de Monowice. Fue arrestado por las Milicia fascista en el año 1943. Fue uno de los veinte presos que sobrevivió al exterminio. Al regresar a Italia ejerció como químico industrial en la factoría química SIVA. 

Respecto a su biografía, su obra Si esto es un hombre se considera como una de las más importantes del Siglo XXI. Destacan: Se questo è un uomo (1956); La tregua (1963); Storie naturali (1966); Vizio di forma (1971); La chiave a stella (1978); I sommersi e i salvati (1986), entre otras.
Imágenes cedidas por Asociación Recreative.