La Asociación Cultural Recreative de Espinardo organiza para el próximo miércoles 5 de marzo una tertulia literaria sobre el libro La conjura de los necios de John Kennedy Toole. La tertulia tendrá lugar en el Centro Cultural y Social a las 20:30 horas.
La conjura de los necios narra la historia del protagonista principal de la obra, Ignatius J. Reilly, que odia la época que está viviendo, vive con su madre y no tiene trabajo. Ignatius es un ser inadaptado, incomprendido y que, con el propósito de ser escuchado, intenta cambiar el mundo desde su habitación mediante escritos en sus cuadernos donde plasma la visión del mismo.
Para pagar una deuda de su madre se ve obligado a buscar trabajo en un mundo capitalista que él mismo odia. Su actividad laboral nos permitirá conocer a otros personajes tan estrambóticos pero a la vez entrañables como Ignatius y a situaciones tan disparatadas como la relación con su novia Myrna Minkoff.
Para conocer la vida del protagonista de la obra, por qué fue despedido de su primer empleo en una tienda de ropa, la iniciativa de crear un partido político o la crítica a la sociedad capitalista americana donde cuestiona los ideales de la clase media y la hipocresía de la época en la que vive, la Asociación Cultural Recreative organiza una tertulia literaria en el Centro Cultural y Social de Espinardo a las 20:30 horas.
John Kennedy Toole. (1937-1969) Nacido en Nueva Orleans fue un novelista estadounidense. Tuvo una infancia dominada por su madre que no le dejaba jugar con otros niños y estudió el grado superior de lengua inglesa en la Universidad de Columbia. En 1961 entró en el Ejército de los Estados Unidos donde estuvo destinado dos años en Puerto Rico y allí enseñó inglés a los hispano-hablantes. Entre sus obras destacan La biblia de neón y La conjura de los necios, publicada posteriormente al fallecimiento del autor. Tras los intentos fallidos del autor para que se publicara esta obra provocó que Toole entrara en una situación de depresión, decepción, sentimiento de fracaso que influyeron en su decisión de suicidarse. La insistencia de su madre para que se publicara su obra consiguió que la novela fuese editada por la Universidad del Estado de Louisiana. Tuvo gran éxito y consiguió el Premio Pulitzer de ficción (a título póstumo) en 1981. Imágenes cedidas por Asociación Recreative.