sábado, 4 de mayo de 2013

Tertulia literaria

La Asociación Cultural Recreative de Espinardo organiza para el próximo miércoles 8 de mayo una tertulia literaria sobre la obra El pergamino de la seducción de la autora Gioconda Belli. La tertulia tendrá lugar en el Centro Cultural y Social de Espinardo a las 20:30 horas.


El pergamino de la seducción trata sobre la reina Juana de Castilla (hija de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla), más conocida como Juana la Loca, y su periodo en una etapa de la historia de España. Mujer que se rebeló contra la represión y los abusos de la época. Tras el fallecimiento de su marido, conocido como Felipe El Hermoso, Juana entra en un estado mental que algunos calificaban de locura. Por ello, en 1509, fue declarada loca y su padre la recluyó en una casa-palacio en Tordesillas hasta su fallecimiento en el año 1555.

El argumento de la obra nos trasladará a cuatro siglos más tarde donde un historiador, a través de una joven  llamada Lucía y parecida a la reina, intentará resolver si la reina Juana fue víctima de la traición o lucha de poder o por el contrario enloqueció por amor. El personaje de Lucía, que se encuentra estudiando en un internado de monjas en España, conocerá a Manuel, historiador, que está obsesionado con la reina de Castilla. Las vidas de Manuel y Lucía comienzan a enlazarse como consecuencia de la atracción que siente el historiador por la joven a quien en aspecto y espíritu la ve como si fuera una reencarnación de Juana.

Para conocer la historia de los protagonistas, Lucía y Manuel, y la reflexión que el lector puede hacer sobre el destino de Juana tras la lectura de la obra, la Asociación Cultural Recreative organiza una tertulia literaria en el Centro Cultural y Social de Espinardo a las 20:30 horas.

Gioconda Belli. Nacida en Managua, Nicaragua en 1948. Poetisa y novelista de importante
reconocimiento internacional. Entre sus obras destacan: Sobre la grama (1972, Premio Mariano Fiallos Gil de poesía); Línea de fuego (1978, Premio Casa de las Américas de poesía); Truenos y arco iris (1982); Amor insurrecto (1984); De la costilla de Eva (1986); La mujer habitada (1988, Premio Novela Política del Año de los Libreros, Bibliotecarios y Editores de Alemania en 1989 y Premio Anna Seghers); Poesía reunida (1989); Sofía de las presagios (1990); El ojo de la mujer (1991); Sortilegio contra el frío (1992); El taller de las mariposas (1994); Waslala (1996); Apogeo (1997); El país bajo mi piel, memorias de amor y de guerra (2001); El pergamino de la seducción (2005, Premio Pluma de Plata); Fuego soy apartado y espada puesta lejos (2006, Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla); El infinito en la palma de la mano (2008, Premio Sor Juana Inés de la Cruz)

Imágenes facilitadas por Asociación Recreative.