lunes, 8 de abril de 2013

Tertulia literaria

La Asociación Cultural Recreative de Espinardo organiza para el próximo miércoles 10 de abril una tertulia literaria sobre el libro A sangre fría de Truman Capote. La tertulia tendrá lugar en el Centro Cultural y Social de Espinardo a las 20:30 horas.

A sangre fría narra la historia de un cruel asesinato de una familia, los Clutter, compuesta por Herbert Clutter, Bonnie (esposa) y los hijos de ambos, Kenyon y Nancy, en Kansas. Los crímenes ocurrieron en 1959 en el seno de una familia de gente próspera, generosa, trabajadores y de buena reputación. Aparentemente no tenían enemigos.
Este violento asesinato marcó y conmocionó a la sociedad norteamericana de aquellos años que tuvo que afrontar con miedo la idea de que cualquiera podía ser asesinado.
Tras cinco años del terrible asesinato, Dick Hickock y Perry Smith, convictos bajo libertad condicional, fueron identificados como los autores de los crímenes y condenados a la horca en la penitenciaría del estado de Kansas.

¿Por qué se produjo este asesinato? ¿Por qué Hickock y Smith llevaron a cabo el crimen de los Clutter sin encontrar lo que buscaban? ¿Pudo Floyd Wells, antiguo trabajador de los Clutter incitar el crimen? ¿Cuáles eran los comentarios de la policía y vecinos sobre este asesinato? Para conocer y encontrar las respuestas a todas estas preguntas y las que se puedan plantear a lo largo de la lectura, la Asociación Cultural Recreative organiza una tertulia literaria en el Centro Cultural y Social de Espinardo a las 20:30 horas.

Truman Streckfus Persons. Nacido en Nueva Orleans (1924-1984) Conocido como Truman Capote (apellido que adoptó del segundo marido de su madre) Streckfus Persons fue periodista y escritor conocido principalmente por sus obras Desayuno en Tiffany's (1958) y A sangre fría (1966). A los 17 años comenzó a trabajar para la revista The New Yorker. Cuatro años después publica un relato, Miriam, en la revista Mademoiselle. Será en el año 1948 cuando publica su primera novela Otras voces, otros ámbitos. Otras obras que componen su bibliografía son: Un árbol de noche y otros cuentos (1949); El arpa de hierba (1951); Se oyen las musas (1956); El Duque en su territorio (1957); Música para camaleones (1980); Una Navidad (1983); Plegarías atendidas (1987, publicación póstuma)

En el año 2005 se realiza la película Capote, dirigida por Bennet Miller, donde se trata el periodo de vida que transcurre sobre la investigación del asesinato de la familia Clutter y cómo consigue relacionarse con Perry Smith, uno de los asesinos. Imágenes facilitadas por Asociación Recreative.