jueves, 29 de marzo de 2012

Huertos de Ocio


El próximo 31 de marzo finaliza el plazo de la convocatoria para solicitar la ocupación de Huertos de Ocio. Se trata de una iniciativa impulsada desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia dirigida por Adela Martínez Cachá, con el objetivo de ocupar terrenos municipales para destinarlos al cultivo.

Huertos de ocio está destinado a la explotación de cultivos sin ánimo de lucro cuyos objetivos principales son:

* Utilización de espacios agrícolas municipales como huertos sociales mediante el uso de sistemas de producción ecológica y tradicional.

* Recuperación y conservación de las variedades locales de la huerta murciana.

* Desarrollar un aprovechamiento educativo, formativo y divulgativo.

Espinardo ya cuenta con terrenos dedicados a esta iniciativa de Huertos de Ocio ubicados al lado de Torre Falcó, en la urbanización Joven Futura. A los existentes, hay que añadirles otros dieciséis huertos presentes en esta convocatoria que finalizará el próximo sábado y que estarán situados en el Jardín Tirocosa.

Los destinatarios de esta iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente serán ciudadanos de Murcia con mayoría de edad, siendo preferente los jubilados o prejubilados.
Las personas que hayan sido seleccionadas podrán utilizar la parcela correspondiente durante dos años naturales que podrán obtener una prórroga de dos años más los que lo soliciten, mediante la instancia correspondiente.
La convocatoria será pública y las parcelas se adjudicarán mediante sorteo. Se constituirá una lista de espera para cada jardín.
Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia, pondrá a disposición de los adjudicatarios la maquinaria o herramientas que necesiten y únicamente se podrá utilizar dentro de la parcela asignada. Para disponer de la maquinaria el titular del huerto tendrá que solicitarla 24 horas antes para prever su disponibilidad. Será el adjudicatario el encargado de recoger la maquinaria en el lugar que se le indique.




Además de lo mencionado, la concejalía de Martínez Cachá ha llevado a cabo durante las pasadas semanas un lavado de cara a los jardines de Espinardo. Es el caso del situado en la Avd. Antonio Rocamora donde se ha instalado una valla de colores para delimitar el perímetro de la zona infantil unido a la instalación de pavimento de caucho para mejorar el aspecto del parque. De la misma manera, se encuentra el jardín situado entre la calle Doctor de la Peña y Avd. Marqués de Espinardo cuando el pasado mes de enero el alcalde de Espinardo, Antonio José Guillén, y la concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá, visitaron su remodelación.






(Imagen: Ayuntamiento de Murcia 12 de enero de 2012)


Concejalía de Medio Ambiente Ayuntamiento de Murcia. Huertos de Ocio