lunes, 30 de enero de 2012

Tertulia literaria

Prohibido suicidarse en primavera y La casa de los siete balcones. Estas obras del poeta español y dramaturgo Alejandro Casona han sido seleccionadas por la Asociación Cultural Recreative para realizar su tertulia literaria, correspondiente al mes de febrero. Tendrá lugar el próximo miércoles 1 de febrero a las 20:30 horas en el Centro Cultural y Social de Espinardo.
Prohibido suicidarse en primavera es una obra de teatro compuesta de tres actos donde la acción se desarrolla en una clínica llamada El Hogar del Suicida. Este sanatorio es creado por el Dr. Ariel, descendiente de una familia en la que los hombres se quitaban la vida en plena juventud. Es Ariel, obsesionado con este tema, quien decide investigar a los suicidas. Tras su muerte, el Dr. Roda (alumno del Dr. Ariel) y sus ayudantes, Hans y Alicia, regentarán El Hogar del Suicida con el objetivo de evitar el suicidio. Los pacientes que se encuentran en este sanatorio únicamente están empeñados en acabar con sus vidas. Todo cambiará cuando por error llegan a la clínica dos reporteros, Fernando y Chole, que conseguirán transmitir su alegría a los pacientes y conseguirán que los enfermos tengan ganas de vivir.

En La casa de los siete balcones, Alejandro Casona nos traslada al 1865 a una mansión, conocida como la de los siete balcones, donde se mezcla el amor, el odio, sueños, miedos, envidia, la ambición del poder... entre los personajes que aparecen en la obra.
En esta mansión, situada en el norte de España, vive Genoveva una mujer soltera y heredera de una fortuna familiar que únicamente está a la espera de recibir la carta de su amado que marchó a América hace muchos años. Genoveva tiene a su cargo a su sobrino Uriel, hijo de Ramón, que tiene un comportamiento extraño puesto que no habla con nadie salvo con su tía (Genoveva) y con familiares del más allá. Ramón, padre de Uriel, lucha por su única ambición: la de conspirar contra Genoveva para quitarle las joyas y su fortuna. Por otra parte, la ama de llaves, Amanda, movida por la codicia intentará hacer todo lo posible para acabar con Genoveva.


Para conocer en profundidad la historia de cada uno de los personajes que aparecen en las dos obras de Alejandro Casona, la Asociación Cultural Recreative organiza una tertulia literaria el próximo miércoles 1 de febrero a las 20:30 horas, en el Centro Cultural y Social de Espinardo.


Alejandro Casona (Alejandro Rodríguez Álvarez). Nacido en Asturias (1903-1965). Poeta y Dramaturgo cursó sus estudios en las Universidades de Oviedo y Murcia y en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid. Su comienzo en el mundo del teatro fue dirigiendo una compañía de aficionados al arte escénico, el Teatro de las misiones pedagógicas, formada por alumnos del Instituto del Valle de Arán. Tras la Guerra Civil Española, Casona partió al exilio y tras pasar un tiempo en México decide instalarse en Argentina. En el año 1962 regresa a España donde falleció tres años después en Madrid.
En la bibliografía de Alejandro Casona podemos encontrar dramas, poesía, ensayos o teatro para niños. Entre sus obras destacan: La sirena varada (1934), El misterio del María Celeste (1935), Nuestra Natacha (1936), Prohibido suicidarse en primavera (1937), Romances en tres noches (1938), La dama del alba (1944), Los árboles mueren de pie (1949), La tercera palabra (1953), La casa de los siete balcones (1957), Tres diamantes y una mujer (1961), El caballo de las espuelas de oro (1962). (Imágenes cedidas por Asociación Recreative)



Asociación Cultural Recreative Espinardo