sábado, 26 de febrero de 2011

Tertulia literaria

El próximo miércoles 2 de marzo, a las 20:30 horas, la Asociación Cultural Recreative organiza en el Centro Cultural y Social de Espinardo una nueva tertulia literaria que tratará sobre la obra de Jerónimo Tristante llamada 1969.
Esta obra, 1969, nos traslada a los últimos años del franquismo donde el protagonista, Julio Alsina, investigará un inesperado misterio en un pueblo de Murcia llamado La Tercia.
Julio Alsina, personaje principal de la trama de esta obra, es un policía ligado al consumo de Licor 43, abandonado por su esposa por un compañero y que tiene que hacer guardias en su trabajo durante todos los días de fiesta. Durante la Nochebuena de 1968 recibe un aviso para participar en la investigación de una mujer que se ha arrojado desde un campanario. La mujer fallecida resulta ser una prostituta de lujo y Alsina decide averiguar lo que esconde este extraño caso, a pesar de las dificultades y obstáculos de sus superiores. Su indagación le lleva a un pueblo de Murcia, La Tercia, donde conoce a Rosa Gil una mujer soltera que hace resucitar viejos sentimientos en Alsina. Juntos descubren un pueblo consternado por varias desapariciones y un asesinato. El agente decide profundizar más en el caso y descubrirá la implicación de las autoridades locales.
Con respecto a los personajes de la obra, como Julio Alsina, Rosa Gil, Edelmiro García (alcalde pedáneo) y Faustino Aguinaga (gobernador civil), entre otros, Tristante los recrea al detalle así como el contexto en el que tiene lugar esta obra utilizando como decorado el milagro económico, la llegada de la televisión a los hogares o las luchas internas entre los distintos sectores del franquismo.

Para conocer en profundidad a los personajes de la obra y resolver el misterio que rodea a la mujer que se arrojó desde un campanario, la Asociación Recreative organiza para el próximo miércoles 2 de marzo una tertulia literaria en el Centro Cultural y Social de Espinardo a las 20:30 horas.

Jerónimo Salmerón Tristante. Nacido en Murcia en 1969. Estudió Biología en la Universidad de Murcia y actualmente trabaja como profesor de Biología y Geología en la Educación Secundaria.Tristante comenzó a introducirse en el mundo de la novela con Crónica de Jufré, editada por la Editora Regional. Sus publicaciones destacan por la dinámica de sus diálogos, la intriga y por su precisión histórica a la hora de ambientar los personajes y el contexto en el que tiene lugar la acción. Entre sus obras destacan: Otoño (2000); Crónica de Jufré (2003); El rojo en el azul (2005); El misterio de la casa Aranda (2008); El caso de la viuda negra (2008); El tesoro de los nazarenos (2009); 1969 (2009) y El enigma de la calle Calabria (2010). El misterio de la casa Aranda, El caso de la viuda negra y el Enigma de la calle Calabria forman parte de la serie protagonizada Víctor Ros.




Asociación Cultural Recreative