sábado, 29 de enero de 2011

Tertulia literaria

"Antología poética". Esta obra del poeta Konstantinos Petrou Kavafis ha sido seleccionada por la Asociación Cultural Recreative para realizar su tertulia literaria el próximo miércoles 2 de febrero, en el Centro Cultural y Social de Espinardo.
Antología poética congrega los 154 poemas canónicos (los autorizados expresamente por el poeta antes de su muerte) más otros once que constituyen una muestra de sus escritos pero que no pasaron por la selección de Kavafis. Interesado en la historia, el autor compuso poemas no sobre los grandes acontecimientos históricos sino de la decadencia después de los mismos como nos lo relata en "Esperando a los bárbaros", "El dios abandona a Antonio" e "Ítaca".
En sus poemas homoeróticos (Petrou Kavafis escribió sin tapujos acerca de la orientación homosexual) refleja la debilidad que nos acecha en los peores momentos, la atracción sexual intensamente física ligada al cristiano sentimiento de culpa y la impotencia ante el paso del tiempo. En lo referente a la orientación sexual, Kavafis se convirtió en un icono de la cultura gay en la década de 1960.
Con respecto al estilo, en sus poemas elude la retórica pero muestra un distanciamiento grave e inteligente, solemne e irónico a la vez.

Para profundizar más en la obra de Petrou Kavafis y conocer de primera mano el tratamiento de sus piezas históricas, como el oriente helénico; los reinos griegos postalejandrinos; el ascenso del cristianismo o la convivencia de lo pagano y lo cristiano, la Asociación Cultural Recreative organiza para el próximo miércoles 2 de febrero una tertulia literaria en el Centro Cultural y Social de Espinardo a las 20:30 horas.

Konstantinos Petrou Kavafis. Nacido en Alejandría (1863-1933). Poeta griego, figura literaria más importante del S. XX y uno de los mayores exponentes del renacimiento de la lengua griega moderna. Influyente para autores como Luis Cernuda, Jaime Gil de Biedma, José María Álvarez y Lawrence Durrell. Trabajó como periodista y después como funcionario en el Ministerio Egipcio de Obras Públicas durante treinta años. Tras su muerte, la reputación de kavafis aumentó pasando a ser considerado uno de los mejores poetas griegos modernos. Entre las obras más reconocidas se encuentran "Murallas"; "Esperando a los bárbaros"; "El dios abandona a Antonio" e "Ítaca". Otra obra destacable de este autor es "A la luz del día". Se trata de un relato breve cuya trama tiene lugar en la Alejandría de finales del S. XIX. Partiendo de una conversación entre amigos Kavafis nos lleva al mundo de los sueños, un mundo fantástico.




ASOCIACIÓN CULTURAL RECREATIVE