miércoles, 7 de octubre de 2015

Tertulia Literaria

Pedro Páramo. Esta obra del escritor mexicano Juan Rulfo ha sido seleccionada por la Asociación Cultural Recreative para realizar su tertulia literaria correspondiente al mes de octubre. Tendrá lugar hoy miércoles 7 de octubre  a las 20:30 horas en el Centro Cultural y Social de Espinardo.


Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría verlo en cuento ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría; pues ella estaba por morirse y yo en plan de prometerlo todo. Así comienza la obra Pedro Páramo del escritor Juan Rulfo donde narra la historia de Juan Páramo, la de su hijo Juan Preciado con los obstáculos que se encontró en su camino para conocer a su padre y la madre de éste, Dolores Preciado.

Juan Preciado vio morir a su madre en el hospital y antes de que tuviera el fatal desenlace le dijo que su último deseo era que conociera a su padre que se encontraba en el pueblo de Comala ya que Pedro Páramo, el padre, los había abandonado. Preciado, queriendo cumplir la voluntad de su madre, emprende el camino a Comala, pueblo mexicano, para conocer a su padre. En esta aventura se encontrará con diversos personajes misteriosos que habitan en este lugar, un lugar vacío y sin vida. Se encontrará con situaciones que lo pondrán en alerta puesto que parece ser que están todos muertos. Allí descubrirá que toda la gente se llama Páramo, que muchos de ellos son sus hermanos y que Pedro Páramo está muerto.

Para conocer esta misteriosa novela, la búsqueda de Juan Preciado para encontrar a su padre y las situaciones vividas con personajes y lo que representan como Susana San Juan, Miguel Páramo, Padre Rentería o Eduviges, entre otros, la Asociación Cultural Recreative organiza una tertulia literaria que tendrá lugar esta tarde a las 20:30 horas en el Centro Cultural y Social.

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno (1917-1986) Conocido como uno de los grandes escritores latinoamericanos, Juan Rulfo fue escritor, guionista y fotógrafo. En sus obras mezcla la realidad y fantasía donde sus personajes representan los grandes problemas sociales y culturales. Entre sus obras destacan Un pedazo de noche; La vida no es muy seria en sus cosas (1945); El Llano en llamas (1953); Pedro Páramo (1955); El gallo de oro (1980); Talpa (cuento)
Imágenes cedidas por Asociación Recreative