martes, 3 de marzo de 2015

Especial Pedanías

Especial Pedanías diario La Opinión de Murcia
El diario la Opinión de Murcia publicó entre sus páginas un especial dedicado a las pedanías de Murcia entre las cuales se encontraba Espinardo donde se abordó diversos aspectos y temas del barrio que en palabras del alcalde, José Guillén, tiene la peculiaridad de ser el barrio más joven de la ciudad de Murcia y de ser, posiblemente, la pedanía mejor comunicada de la Región.

En esta ocasión el titular elegido por el diario ha sido "Espinardo da un impulso a la actividad artística". Este aspecto, al que hace referencia el titular, forma parte de la Iniciativa del Espíritu Santo, conocida como Plan Urban, donde en esta zona de Espinardo ha comenzado la construcción del Centro de Creación y Producción Artística cuyo objetivo, como manifiesta el pedáneo, es ser un centro profesional que facilite el encuentro entre creadores y entre creadores y productores.
Si el año pasado Guillén manifestó a este diario que las obras del pabellón multiusos avanzan a buen ritmo hoy puede decir que esa obra ya está a disposición de los espinarderos. Destaca que, esta nueva infraestructura, permite combinar la utilización deportiva de un polideportivo cubierto con el uso escénico (danza, teatro y música). El pabellón, que se ha realizado en dos fases, cuenta con 100 butacas fijas y una grada retráctil para desplegar cuando el evento lo precise que permite elevar el aforo a 260 espectadores.

Sin duda, el pedáneo ha dejado claro en este especial que trabajar por conseguir el bienestar de los vecinos es lo primordial de la Junta Municipal. En los últimos meses, señala Guillén, se han llevado a cabo diferentes proyectos como la remodelación de la Plaza de la Constitución que permite un incremento del espacio público dedicado al esparcimiento y a la relación de los vecinos. Para ello se ha contado con una inversión de 535.637,50€ procedente de la financiación europea a través del Plan Urban y el compromiso del Ayuntamiento de Murcia.
Otras medidas a destacar por el pedáneo son reposición de aceras y pavimento en la Calle Mayor, Avenida Teniente Montesinos, Calle Mahón, Calle América, obras realizadas en pasos de peatones para adaptarlos a personas de movilidad reducida, discapacidad visual y ciudadanos en general. También menciona otros proyectos realizados como remodelación de aceras y asfaltado en el polígono de servicios y contenedores soterrados para la recogida selectiva de residuos.

En este especial pedanías del diario La Opinión, José Guillén tampoco quiso olvidarse de temas importantes como el sector servicios y el educativo. Manifiesta que la comunicación es un activo Espinardo puesto que al tranvía se le suman las 11 líneas de autobuses que llegan a la localidad, además del "nudo de Espinardo" en el que confluyen las arterias viarias que comunican la Región con el resto de España.
En materia cultural y educativa hasta treinta y tres asociaciones de diversa índole relacionadas con el mundo deportivo, cultural y folclórico se tienen censadas en la pedanía, cinco colegios (dos públicos y tres concertados), el IES José Planes y el Campus de la Universidad de Murcia. 

En materia sanitaria el alcalde subraya que Espinardo cuenta con un Centro de Salud con ocho médicos de familia, tres pediatras y personal auxiliar sanitario y administrativo. La población en esta zona ha crecido en el periodo 2000/2014 un 43%.

Con respecto al deporte, Espinardo dispone de piscina municipal, campo de fútbol, dos pabellones cubiertos, pistas de pádel y el Centro Deportivo JC1.   

Entre los nuevos objetivos, el alcalde comenta al diario las obras del Centro de Creación y Producción Artística, mencionado anteriormente, el traslado de la biblioteca municipal situada en el Centro Cultural al complejo JC1 donde contará con nuevas instalaciones de alrededor de 1.200m2 con ampliación del servicio y aumento del fondo bibliográfico y la búsqueda de ubicación para la construcción o creación de un nuevo cuartel de Policía Local. 
Si en el año 2014 José Guillén manifestó a este periódico que en la urbanización Joven Futura está previsto condicionar una parcela de equipamientos deportivos que incluirá varias pistas de pádel a día de hoy se puede decir que, esta construcción para practicar deporte, ha comenzado. Contará con una pista polideportiva, ocho pistas de pádel, vestuarios, zonas de restauración con terraza, juegos infantiles, sala polivalente, oficinas y aparcamiento.
En el futuro se prevé la creación de un centro de mayores para atender las necesidades de los vecinos de mayor edad.