martes, 3 de junio de 2014

Tertulia literaria

La Asociación Cultural Recreative de Espinardo organiza para mañana miércoles 4 de junio una tertulia literaria sobre el libro "Ensayo sobre la ceguera" del Premio Nobel José Saramago. La tertulia tendrá lugar en el Centro Cultural y Social de Espinardo a las 20:30 horas donde los asistentes pondrán en común los puntos de vista o comentarios que les sean pertinentes.


[...] Nadie lo diría. A primera vista, los ojos del hombre parecen sanos, el iris se presenta nítido, luminoso, la esclerótica blanca, compacta como porcelana. Los párpados muy abiertos, la piel de la cara crispada, las cejas repentinamente revueltas, todo eso, cualquiera lo puede comprobar, son trastornos de la angustia. [...]

Con estas palabras nos referimos a un fragmento de la obra Ensayo de la ceguera del autor José Saramago. Nos relata la extraña ceguera que sufre el país. Es el caso, por ejemplo, de la pérdida de la vista de un hombre en pleno tráfico que estaba en su coche parado en un semáforo y que, poco a poco, esta rara ceguera se va extendiendo rápidamente entre la población. Los afectados por esta epidemia son puestos en cuarentena pero las calles siguen llenándose de ciegos. A medida que se va produciendo esta epidemia el autor en la obra nos relata el egoísmo de los personajes en la lucha por su supervivencia y la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. Además, Saramago, nos plantea situaciones que nos hace analizar y reflexionar el comportamiento de la sociedad ante esta situación.

Para conocer la historia y reflexionar sobre el comportamiento de la sociedad ante esta epidemia la Asociación Cultural Recreative organiza para mañana miércoles una tertulia literaria en el Centro Cultural y Social sobre esta obra de Saramago.


José de Sousa Saramago (1922-2010). Escritor, periodista y dramaturgo nacido en Azinhaga (Portugal). Premio Nobel de Literatura 1998. Es uno de los novelistas portugueses más conocido y apreciado en el mundo. Entre su bibliografía destacan novelas, relatos, poesía, teatro y crónicas. Tras casarse con Ilda Reis comenzó a escribir su primera novela Tierra de pecado (1947). Otras obras suyas son: Clarabóia (1952), Manual de pintura e caligrafía (1977), Levantado del suelo (1980), La balsa de piedra (1986), Ensayo sobre la ceguera (1995), La caverna (2000), El hombre duplicado (2002), Ensayo sobre la lucidez (2004), Poesía completa (2005), Las pequeñas memorias (2006), El viaje del elefante (2008)

Imágenes facilitadas por Asociación Recreative.