jueves, 5 de junio de 2014

Presentación de Proyecto en el IES José Planes

Fuente de las imágenes: Web IES José Planes
"Construcción de Centros Educativos Cooperativos en Paraguay". Este es el título bajo el cual la Vicepresidenta del Centro UNESCO de Murcia, Dña. María Carmen Hidalgo, impartió una conferencia en el IES José Planes de Espinardo para presentar el proyecto mencionado dirigido a las etnias indígenas. Esta jornada contó con la presencia de los alumnos/as de bachillerato del centro educativo.                  

Sufragado por varios Ayuntamientos de la Región de Murcia el fin último de este proyecto es mejorar la calidad de vida de los indígenas que viven en zonas selváticas.
Hidalgo mostró en su intervención imágenes sobre la construcción de escuelas, pozos de agua potable y aseos, entre otras construcciones. También comentó, aunque para alguno le suene raro, que las matemáticas le han servido como un lenguaje universal para transmitir conocimientos en la visita a los poblados. También han traducido libros de matemáticas a dieciséis lenguas indígenas.
Otro de los objetivos importantes que se ha conseguido, con la labor realizada allí, ha sido la de mejorar las relaciones entre los habitantes de los poblados mediante la plantación y explotación de los campos de cultivo. Con los productos obtenidos realizan comidas tradicionales que son consumidas por toda la comunidad. Un dato importante: se consiguió eliminar el hambre en los poblados.
Este verano María Carmen Hidalgo viajará a Paraguay para realizar una evaluación del proyecto.