jueves, 16 de enero de 2014

Homenaje a D. Rafael Segura Sánchez

Folleto del Homenaje a D. Rafael Segura Sánchez
La Iglesia de San Pedro Apóstol y Ntra. Sra. del Carmen de Espinardo acogió ayer el Homenaje a D. Rafael Segura Sánchez, Hijo de Espinardo, con motivo del I Centenario de su Nacimiento. El acto estuvo presidido por nuestro Obispo y paisano D. José Manuel Lorca Planes que realizó una Solemne Eucaristía concelebrada por D. Ramón García, párroco de San Pedro Apóstol y Ntra. Sra. del Carmen, D. Antonio García, párroco del Espíritu Santo de Espinardo, D. Juan García, párroco de Santo Tomás de Aquino y Santuario de la Divina Misericordia, y sacerdotes hijos de Espinardo.
En esta celebración estuvieron presentes el Alcalde de Espinardo, Antonio José Guillén, el Vicepresidente de la Junta Municipal, Ignacio Martínez, el Presidente de la Hermandad del Cristo de la Salud, Antonio Alarcón, la Comisión de Fiestas de Espinardo, familiares, amigos personales y vecinos que quisieron participar en este homenaje a Rafael Segura.
Finalizada la Eucaristía se procedió a la inauguración de la Exposición de Pintura, Escritos y Poesías de D. Rafael en el Casino Cultural de Espinardo.

Don Rafael Segura Sánchez (1913-1986)

Don Rafael Segura Sánchez nació en Espinardo en el año 1913 concretamente el 15 de octubre en el seno de una familia de comerciantes. Era un joven con inquietudes, ilusionado con el mundo de la poesía, la pintura y las tradiciones de su pueblo. Era una persona muy comprometida con la fe y devoto del Patrón de Espinardo, Santísimo Cristo de la Salud.
Durante la Guerra Civil Española formó parte del ejército finalizando con grado de Teniente y apunto de ascender a Capitán. Cursó los estudios de Derecho y se licenció en esta carrera en la Universidad de Murcia. Al poco tiempo recibió la llamada de Dios para ser sacerdote e ingresó en el Colegio Mayor El Salvador de Salamanca para iniciar sus estudios. Después se incorporó al Seminario Mayor San Fulgencio de Murcia para cursar Teología. El 12 de junio de 1954 el Obispo D. Ramón Sanahuja y Marcé lo ordenó presbítero. Su primera misa la celebró en la parroquia de San Pedro Apóstol y Ntra. Sra. del Carmen de Espinardo.
Su primer cargo pastoral fue de coadjutor en la parroquia de San Pedro de Calasparra donde pronto se ganó el afecto de todos los ciudadanos. Por ello, en 1959 fue nombrado párroco de la misma. En el año 1963 fue nombrado párroco de Santo Domingo de Mula y en 1966 de San Miguel Arcángel de Murcia.
Tras varias enfermedades tuvo que dejar la parroquia en 1986 y se trasladó a su amado Espinardo colaborando en la parroquia de San Pedro. En sus últimos años estuvo rodeado de familiares y amigos pasando ratos agradables en el patio de su casa recitando poesía, escuchando las que sus amigos le dedicaban, pintando cuadros y sin olvidar sus cantos del Himno del Santísimo Cristo de la Salud, el Himno a la Virgen de la Fuensanta y fragmentos de zarzuela. 
Rafael Segura Sánchez nos dejó para siempre el 30 de diciembre de 1989

A continuación se muestra una de sus poesías que lleva por título La Tarde del Cristo

Poesía de D. Rafael Segura Sánchez