domingo, 29 de septiembre de 2013

Tertulia literaria

Tras el periodo de descanso, con motivo de las vacaciones de verano, la Asociación Cultural Recreative comienza un "nuevo curso literario". En esta ocasión, la Asociación ha elegido la obra Hierba mora de Teresa Moure.


Escrita originalmente en galego, Hierba mora (Herba moura) nos narra la historia de tres mujeres, protagonistas de la obra, donde se toma de pretexto la figura del filósofo Descartes. La reina Cristina de Suecia, que lo hospedó en su castillo antes de su muerte, la amante holandesa Hélène Jans e Inés Andrade, una estudiante empeñada en enseñar el perfil más íntimo de Descartes, nos contarán sus vivencias. Cada una de las protagonistas nos va contando la relación que cada una de ellas mantiene por separado con el filósofo a diferencia de Inés ya que su relación es a través de una tesis.

Amor, sabiduría, humor e ironía son los "ingredientes" que se pueden encontrar en esta novela de Moure donde además se pueden ver cartas escritas hace trescientos años con correos electrónicos del siglo actual.




Para conocer en profundidad la historia de las tres protagonistas de la obra la Asociación Cultural Recreative organiza para el próximo miércoles 2 de octubre la tertulia literaria de Hierba mora en el Centro Cultural y Social de Espinardo a las 20:30 horas.



María Teresa Moure. Nacida en Lugo (1969- ). Escritora española en legua gallega, doctora en Lingüística y ejerce la docencia en la Facultad de Filosofía y Filología de la Universidad de Santiago de Compostela. Entre sus obras destacan: La alternativa no discreta en lingüística: una perspectiva histórica y metodológica (1997); Universales del lenguaje y linguo-diversidad (2001); La lingüística en el conjunto del conocimiento: una mirada crítica (2002); A xeira das árbores (2004, Premio Arzobispo San Clemente); As palabras das fillas de Eva (2005, Finalista del Premio Ramón Piñeiro de Ensayo); Outro idioma é posible (2005, Premio Ramón Piñeiro de Ensayo); Herba moura (2005, Premio de la Crítica de narrativa gallega); Benquerida catástrofe (2007); Unha primavera para Aldara (Premio Rafael Dieste de Teatro); A casa dos Lucarios; O natural e político (2008); A intervención (2010) y "Queer-emos un mundo novo (2012)


Imágenes cedidas por Asociación Recreative.