A pesar de ser mes estival la Junta Municipal de Espinardo, encabezada por el alcalde Antonio José Guillén, sigue trabajando para mejorar y acondicionar el pueblo y responder a las demandas de los vecinos. Desde la alcaldía se ha procedido a llevar diversas actuaciones de limpieza y desbroce en la zona del cauce de la rambla. Con esta medida el pedáneo, además de la limpieza, ha querido anticiparse ante la posibilidad de tormentas de verano que implica el arrastre de broza y matorrales por la fuerza del agua. También ha tenido en cuenta para ello la posibilidad de lluvias torrenciales que se suelen originar en los meses de otoño e invierno. Otro de los propósitos de esta limpieza es evitar la proliferación de mosquitos que existen en esta época y que puedan perjudicar al descanso de los vecinos. Por último, en esta zona, se ha procedido a echar hormigón en una parte del cauce de la rambla para evitar que se filtre el agua a las casas próximas a la zona.
También se ha llevado a cabo medidas de acondicionamiento en el entorno de la rambla de la Garamasa con la retirada de la arena acumulada y la maleza. Otras de las actuaciones acometidas han sido la limpieza de solares municipales en la zona del Espíritu Santo.
Todas estas actuaciones de limpieza de choque de la rambla y solares municipales han corrido a cargo del presupuesto del que dispone la Junta Municipal de Espinardo.