El Ayuntamiento de Murcia prosigue con los trabajos del proyecto de rehabilitación de la barriada del Espíritu Santo de Espinardo que se enmarca dentro del Plan Urban. Las acciones se centran en la Mejora de las condiciones de habitabilidad del entorno como son la remodelación de espacios libres y mejora de la calidad ambiental. De esta manera, se trabaja en uno de los propósitos que se expuso en la reunión del Plan Urban, celebrada el 11 de noviembre de 2009, cuando se pedía una mayor presencia de zonas verdes como lugares de recreo y convivencia y convertir este espacio urbano en lugar atractivo, seguro y saludable.
Una de las cuestiones demandadas por los vecinos de la zona del Espíritu Santo era la necesidad de remodelar la Plaza de la Constitución. Desde hace unas semanas han comenzado las obras en el lugar y los vecinos han podido comprobar que esas demandas se van a convertir en una realidad. El Ayuntamiento de Murcia aprobó el proyecto y pliego de cláusulas administrativas para la contratación de las obras en la Plaza de la Constitución. Renovación del pavimento, arbolado nuevo, zonas de juego infantil, aparatos de gerontogimnasia, pantallas verdes y fuente son algunas de las actuaciones que se van a realizar en la zona. Además contará con una obra del escultor José Planes Peñalver.
Para desarrollar este proyecto se realizó un proceso participativo bajo el lema Construyendo una plaza para convivir donde se ha tenido en cuenta las necesidades y opiniones tanto de jóvenes como de mayores. A través de los diferentes cursos realizados por Urban se daba a conocer en cada una de las disciplinas cuáles eran las necesidades del Espíritu Santo.
Para llevar a cabo la fase de diseño se ha contado con un equipo de trabajo formado por profesionales del Ayuntamiento de Murcia, mediadores, voluntarios, observadores externos y un coordinador para analizar todas las cuestiones planteadas referentes a la remodelación.