La primera vez pensó que era un descuido. Tal vez al pagar el desayuno le dieron mal el cambio, o se le cayó un billete al sacar el dinero. La segunda vez se dijo que no podía ser un descuido. Repasó los gastos que había tenido desde que la mañana anterior sacase dinero del cajero automático. No cuadraban las cuentas, faltaban veinte euros. La tercera pensó en un robo en la oficina.
Con estas palabras, comienza la obra de Isaac Rosa, El país del miedo, que la Asociación Cultural Recreative de Espinardo ha elegido para realizar su tertulia literaria que tendrá lugar el próximo miércoles 6 de marzo a las 20:30 horas, en el Centro Cultural y Social de Espinardo.
El país del miedo nos narra la historia de Carlos que vive siempre con el temor de que pueda ocurrir algo a su familia o a él a partir de un acontecimiento determinado. A lo largo de la lectura de este libro se puede comprobar cuáles son sus miedos como por ejemplo recibir una paliza, ser asaltado, que entren en su casa mientras duerme, que rapten a su hijo, a la agresividad de sus vecinos, a los adolescentes violentos, a los pobres y a los extraños. La actitud de Carlos en la obra es la de estar en una sensación de peligro inminente sin que para ello exista una situación amenazante. Sabe que son temores exagerados e incluso infundados y estas situaciones el autor los narra a lo largo de la obra. Algunas de ellas: [... una noche el grito se prolongó en un diálogo a voces, en el que creyó apreciar una agresividad creciente. Dos personas que discutían, que quizás peleaban. Se levantó y se asomó por las rendijas de la persiana del salón, sin atreverse a levantarla, no fuera a ser que le viesen desde la calle y le señalasen como testigo indeseado...]; [...A veces, en mitad de la noche, tras dos o tres horas de sueño tranquilo, se despierta sobresaltado. No sabe si expulsado de una pesadilla o llamado por algún ruido callejero...]; [Carlos tiene miedo. ¿A qué, a quién? A las noches ya hemos visto: al asalto nocturno, el encapuchado violento que te golpea las piernas con un bate (las sábanas apenas amortiguan el golpe) y te condena al insomnio de por vida...]. También se podrá comprobar en El país del miedo que el principal protagonista de la obra, Carlos, no solamente tiene miedo a los asuntos domésticos y callejeros sino también a sus miedos paternos: [... Cuando Pablo pasó del colegio al instituto, Carlos planteo la conveniencia de que empezase a ir solo. Fue él quien le propuso a Sara, pues bajo su temor y su celo protector siempre ha sido consciente de la necesidad, inevitable, de que Pablo gane autonomía... sabe que la adolescencia que ahora empieza traerá también cambios en sus temores, llegarán otros fantasmas: las malas compañías, las manzanas envenenadas que le serán ofrecidas y tal vez quiera probar, los accidentes de tráfico cuando algún compañero de más edad pueda ya conducir...]
Para conocer la historia y las situaciones de temor de Carlos y de su familia como Sara (esposa) y Pablo (hijo) la Asociación Cultural Recreative organiza una tertulia literaria para el miércoles 6 de marzo a las 20:30 horas en el Centro Cultural y Social de Espinardo.
Isaac Rosa. Nacido en Sevilla (1974- ). Entre su bibliografía encontramos: Adiós muchachos (1998); El ruido del mundo (1998); La malamemoria (1999); Kosovo. La coartada humanitaria (2001); El vano ayer (2004) Premio Rómulo Gallegos 2005, Premio Ojo Crítico y Premio Andalucía de la Crítica; ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! (2007) reedición ampliada de La malamemoria; El país del miedo (2008) Premio Fundación José Manuel Lara; La mano invisible (2001).
Imágenes cedidas por la Asociación Cultural Recreative.