lunes, 25 de febrero de 2013

Plaza de la Constitución



Una mayor presencia de zonas verdes como lugares de recreo y convivencia. Se pretende abrir este espacio urbano al resto de la ciudad convirtiéndolo en un entorno atractivo, seguro y saludable. Con estas palabras se puso sobre la mesa la estrategia-visión del proyecto Urban en la reunión que se celebró el 11 de noviembre de 2009, cuyo propósito era la de mejorar la calidad del entorno urbano y las condiciones de habitabilidad de los vecinos del Espíritu Santo de Espinardo.

Desde el comienzo de este proyecto, una de las cuestiones abordadas por los vecinos de la zona es la necesidad de acondicionar la Plaza de la Constitución. En este sentido, el Ayuntamiento de Murcia ha aprobado el proyecto y pliego de cláusulas administrativas para la contratación de las obras de remodelación de la Plaza de la Constitución. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo en la zona destacan: renovación total del pavimento, arbolado nuevo y zonas de sombra, zona de juegos infantiles, instalación de aparatos de gerontogimnasia, pantallas verdes, escultura y fuente, entre otras cosas. De esta manera, los vecinos podrán disfrutar de una plaza totalmente renovada y accesible.

Para la realización del diseño de la plaza se ha tenido en cuenta las opiniones de los vecinos de la zona y sus necesidades, tanto de jóvenes como de mayores. Entre esas opiniones destacan la creación de un lugar para reuniones y encuentros de jóvenes, zona wifi, aparcamiento de bicicletas y una zona para los mayores.
La fase de diseño ha contado con un equipo de trabajo formado por profesionales del Ayuntamiento de Murcia, mediadores, voluntarios, observadores externos y un coordinador para analizar todas las opiniones de los vecinos de la barriada del Espíritu Santo.
El propósito que se persigue por los vecinos y en el que trabaja la Administración es que la Plaza de la Constitución se convierta en el corazón de la barriada del Espíritu Santo.