lunes, 4 de junio de 2012

Tertulia literaria

La Asociación Cultural Recreative de Espinardo organiza para el próximo miércoles 6 de junio una tertulia literaria sobre el libro El Camino, de Miguel Delibes. La tertulia tendrá lugar en el Centro Cultural y Social de Espinardo a las 20:30 horas.

Considerada por la crítica como una de las novelas maestras de la narrativa contemporánea, El camino nos cuenta la historia de Daniel "el Muchuelo" (personaje principal) que vive en el seno de una familia modesta en una aldea. El deseo de sus padres es que vaya a la ciudad para estudiar bachillerato con el propósito de que tuviera una oportunidad de progresar en la vida que su padre, que era quesero, no la tuvo. Esta cuestión la encontramos reflejada en el texto en las conversaciones que los padres de Daniel mantienen con él: 

[... Somos pobres. Pero tu padre quiere que seas algo en la vida. No quiere que trabajes y padezcas como él- le miró un momento como enajenada- puedes ser algo grande, algo más grande en la vida, Danielín; tu padre y yo hemos querido que por nosotros no quede...]

La noche antes de partir a la ciudad, Daniel comienza a recordar todo lo vivido y que dejará atrás como las aventuras con sus mejores amigos Roque "el Moñigo" y Germán "el Tiñoso", el amor de Mariuca "Uca-Uca" hacia Daniel o la muerte de su amigo Germán, entre otras experiencias vividas.

A lo largo de esta obra de Miguel Delibes, y concretamente a través de Daniel, se nos van presentando los personajes donde se puede apreciar diferentes temas relacionados con ellos como son la muerte, la religión, las clases sociales y el amor. Estos temas aparecen en El camino como anécdotas, historias y vivencias de Daniel.
Con respecto al tema religioso y las clases sociales, donde en la aldea algunas personas le daban importancia al qué dirán, aparece reflejado en los personajes "Las Guindillas" (Lola, Elena e Irene) y don José "el cura". Lola, la Guindilla mayor, es la más religiosa y cotilla que regenta una tienda y siempre está intentando cambiar los modales de los vecinos para que no pequen. Consideró una deshonra que su hermana Irene, Guindilla menor, se fuera con un hombre de menor edad que la abandonó por no poder tener hijos 
[...
- La reputación de una mujer es más preciosa que la vida, ¿no lo sabías?
- Lo sé, Lola.
- ¿Entonces?
- Haré lo que tú digas, hermana.
- ¿Estás dispuesta?
La Guindilla menor agachó la cabeza.
- Lo estoy- dijo-
- Vestirás de luto el resto de tu vida y tardarás cinco años en asomarte a la calle. Ésas son mis condiciones, ¿las aceptas?
- Las acepto.
...]

El tema de la muerte también está presente a lo largo de los recuerdos que pasan por la cabeza de Daniel "el Mochuelo" como son el fallecimiento de Elena (Guindilla mediana) y la madre Mariuca-Uca o el suicidio de Josefina al no conseguir el amor de Quino "el Manco". Pero sin duda, la muerte más trágica fue la de su amigo Germán "el Tiñoso" al golpearse con una roca al resbalarse en el río 

[... Daniel "el Mochuelo", no quiso hablar, pues barruntaba que de hacerlo terminaría llorando... Daniel "el Mochuelo", pasó la noche en vela, junto al muerto. Sentía que algo grande se velaba dentro de él y que en adelante nada sería como había sido. Él pensaba que Roque "el Moñigo" y Germán "el Tiñoso" se sentirían muy solos cuando él se fuera a la ciudad a progresar, y ahora resultaba que el que se sentía solo, era él, y sólo él...] 

En este sentido, también se puede apreciar el tema de la amistad entre Daniel, Germán y Roque.

Para conocer las historias y situaciones de cada uno de los personajes que aparecen en la obra de Miguel Delibes como Paco "el Herrero", Sara "la Moñiga", Las Lepóridas, Quino "el Manco", don Moisés "el Peón", entre otros, la Asociación Cultural Recreative organiza una tertulia literaria para el miércoles 6 de junio a las 20:30 horas en el Centro Cultural y Social de Espinardo.


Miguel Delibes. Nacido en Valladolid (1920-2010) Novelista español y miembro de la Real Academia Española. Doctor en Derecho y Catedrático de Historia del Comercio. Dirigió el periódico El Norte de Castilla. En 1982 se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias, en 1991 Premio Nacional de Literatura y en 1993 Premio Cervantes de Literatura. En su bibliografía encontramos: La sombra del ciprés es alargada (Premio Nadal, 1947); El camino (1950); Diario de un cazador (Premio Nacional de Literatura, 1955); Siestas con viento sur (relatos, Premio Fastenrath de la Academia, 1957) La hoja roja (1959), Las ratas (Premio de la crítica 1962); Cinco horas con Mario (1966); El príncipe destronado (1974); El disputado voto del señor Cayo (1978) Madera de héroe (Premio Ciudad de Barcelona, 1987); Pegar la hebra (1990); Señora de rojo sobre fondo gris (1991); El último coto (1992). Imágenes cedidad por Asociación Cultural Recreaitve.

La obra El camino fue llevada al cine a manos de la directora Ana Mariscal. Entre los intérpretes se encuentran Juan Antonio Mejías, Maribel Martín, Ángel Díaz, Jesús Crespo y Julia Caba, entre otros.


ASOCIACIÓN CULTURAL RECREATIVE ESPINARDO