miércoles, 29 de febrero de 2012

Especial Pedanías

El diario La Opinión de Murcia ha publicado en sus páginas un especial dedicado a las pedanías de Murcia que, entre las cuales, se encuentra Espinardo.
En las seis columnas que compone la sección dedicada a Espinardo, se puede observar proyectos e iniciativas que serán necesarios en el futuro para que este barrio murciano prosiga su desarrollo.

En esta ocasión, el titular elegido por La Opinión de Murcia es que Espinardo tendrá un monumento a la industria pimentonera. Esta iniciativa, a la que hace referencia el titular del diario, forma parte de MurciaEscultura. Se trata de un programa del Ayuntamiento de Murcia dedicado a la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad.
En este sentido, el alcalde de Espinardo, Antonio José Guillén, declaró al medio que "con este monumento se cumple una deuda histórica al recordar a todas aquellas personas que durante siglos dedicaron su vida a la producción de esta materia prima y que convirtieron a Espinardo en la cuna murciana del pimentón".
Este monumento, que se situará en la rotonda de acceso a la calle Mayor de Espinardo, es un molino pimentonero donado por la empresa José María Fuster Hernández.

Guillén también ha mencionado en este especial la convocatoria de la Asamblea del Foro de Participación del Plan Urban para conocer los avances de este proyecto así como la aportación de ideas, proyectos y sugerencias para mejorar la barriada del Espíritu Santo.
Una de las medidas que contempla este plan es la construcción de un pabellón multiusos para actividades culturales y deportivas. Con respecto a esta edificación, el alcalde manifiesta que "las obras avanzan a buen ritmo, por lo que esperamos que pueda abrir sus puertas a finales de año". Además Guillén añade que "lo realmente importante del Plan Urban es su componente social y de integración".

En este especial pedanías tampoco quiso olvidarse de la labor importante del Aula Ocupacional con la que se ha conseguido combatir el absentismo escolar en el Instituto José Planes y Colegio Salzillo donde muchos jóvenes adquieren competencias profesionales que, en un futuro, les ayudarán a tener una salida laboral, comenta el presidente de la Junta.
De la misma manera, el Plan de Fomento de Participación Ciudadana contribuye a esta labor mediante la organización de talleres de teatro, pintura, danza e informática, entre otros.

En cuanto a infraestructuras, Antonio José Guillén espera que pronto comience la última fase del colector de pluviales para acabar con las inundaciones. El agua que discurre por la rambla de Espinardo se derivará al río Segura. De esta obra se encargará la Confederación Hidrográfica del Segura.

Entre los futuros proyectos que se llevarán a cabo se encuentra la ampliación de la piscina municipal. El pedáneo comenta que "junto a esta instalación se dispone de 4.800m2 donde se podrá ubicar nuevas dependencias deportivas".
También la Junta Municipal de Espinardo solicitará nuevos servicios para atender con calidad las necesidades futuras, ya que la población de Espinardo aumentará con la construcción de 1.000 viviendas en la urbanización Joven Futura.
Según refleja en el nuevo Plan de Movilidad Urbana está prevista la llegada del servicio de transporte público a la zona.
Por último, Antonio José Guillén enfatiza la necesidad de contar con una escuela infantil.



El especial de La Opinión de Murcia junto al programa Paso a Paso de Onda Regional de Murcia que tuvo lugar el pasado 17 de febrero en el Casino Cultural, supone un estímulo para que la sociedad murciana conozca las actuaciones políticas, sociales, culturales, educativas e históricas que se llevan a cabo en el barrio murciano de Espinardo.


Fotos y audio del Programa Paso a Paso en Espinardo




Paso a Paso Espinardo (1ª parte)

Paso a Paso Espinardo (2ª parte)