miércoles, 2 de noviembre de 2011

Tertulia literaria

La joven de la perla. Esta novela de la escritora Tracy Chevalier ha sido elegida por la Asociación Cultural Recreative de Espinardo para realizar su tertulia literaria que tendrá lugar hoy miércoles 2 de noviembre, a las 20:30 horas en el Centro Cultural y Social de Espinardo.
En esta obra, Chevalier se vale de la ficción para imaginar y relatar cuáles pudieron ser las circunstancias que originaron la creación del cuadro de La joven de la perla (Johannes Vermeer), conocido también como Muchacha con turbante.

Tracy Chevalier nos traslada con La joven de la perla a la época del siglo XVII en Delft (Holanda) donde una chica joven, llamada Griet, se ve obligada a trabajar como criada en la casa del pintor, Johannes Vermeer, debido al accidente que sufre el padre en un horno de cerámica. Por un escaso sueldo, Griet realiza la colada, plancha, barre y friega para poder ayudar a su familia. Con el paso del tiempo, se establece una especie de la relación en la que Vermeer pedirá a Griet una nueva tarea y es que le ayude en la elaboración de los colores para pintar un cuadro, aunque en principio será un secreto para que no se entere su esposa, Catherina. Durante la lectura, se puede apreciar el surgir de un sentimiento en el que se mezcla la admiración y el amor. El cuadro de la imagen de Griet con las perlas de la esposa de Vermeer supondrá el despido de la criada. Tras diez años sin relacionarse y casada con Pieter, Griet recibe una llamada de la casa del pintor para entregarle el último deseo de Vermeer tras su fallecimiento.


Para conocer en profundidad la historia familiar y de admiración-amor entre Griet y Vermeer la Asociación Cultural Recreative organiza hoy miércoles 2 de noviembre la tertulia literaria de La joven de la perla en el Centro Cultural y Social de Espinardo a las 20:30 horas.


Tracy Chevalier. Nacida en Washington (1962-) Escritora de novelas de éxito, Chevalier comenzó su carrera como escritora con la obra El azul de la virgen (1997) que relata la historia de dos mujeres cuyos destinos se unen tras varios años pero alcanza la fama con la obra La joven de la perla (1999) basada en el cuadro de Vermeer. De esta obra hay una adaptación cinematográfica que consiguió seis galardones. Otras obras de Chevalier son Ángeles fugaces (2001); La dama y el unicornio (2003); El maestro de la inocencia (2007) y Las huellas de la vida (2009)




(Imágenes cedidas por Asociación Cultural Recreative)





ASOCIACIÓN CULTURAL RECREATIVE ESPINARDO