lunes, 21 de marzo de 2011

Pabellón Multiusos Espíritu Santo




(Fuente dibujo: Presentación Proyectos Plan Urban)

En marzo de 2009, tuvo lugar una reunión para presentar un gran proyecto que para muchos supone un hito en la historia de Espinardo, sobre todo, en la barriada del Espíritu Santo. Allí se sentaron las bases para ponerlo en marcha y dar a conocer las actuaciones que se iban a realizar. Este proyecto, conocido como Plan Urban y coordinado por las concejalas del Ayuntamiento de Murcia Mª Carmen Pelegrín, Bienestar Social y Políticas de Igualdad, y Fátima Barnuevo, Cultural y Programas Europeos, contaba con la construcción de un pabellón de deportes multiusos.
Esta idea, incluida en el plan, no cayó en el olvido ya que el 22 de octubre de 2010 el concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, presentó un Plan Especial que contenía la construcción del polideportivo.

Pues bien, esa idea inmaterial se ha convertido en realidad puesto que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde al proceso de contratación. En este sentido, Pelegrín y Barnuevo explicaron al diario La Verdad de Murcia que la construcción del pabellón multiusos "viene a satisfacer varias necesidades".

Con este pabellón, se pretende dotar a la zona del Espíritu Santo de una instalación deportiva que, a su vez, será utilizada por el Colegio Salzillo que carece de la misma. Además, no solamente será para uso deportivo sino también servirá para actividades culturales, creativas, sin olvidar el ocio.
El proceso de edificación consta de dos fases. La primera será la construcción y dotación de equipamientos. La segunda consistirá en la instalación de equipamientos para espectáculos.
Contará con gradas fijas para 100 espectadores complementado con otra retráctil, lo que permitirá elevar el aforo a 260 personas.
La fachada del pabellón se abre al sureste para captar la radiación solar y la cubierta se prolonga hasta el suelo con un elemento de hormigón. Los eventos podrán organizarse en sentido longitudinal o transversal.

El proyecto, que se enmarca dentro del Plan Urban, supone una inversión de 10,5 millones de euros que procederán tanto del Ayuntamiento de Murcia como de los Fondos Europeos.