Espinardo a lo largo de la historia ha sido un lugar clave e importante en la Región de Murcia en todos los aspectos, como el histórico (Espinardo ha sido a lo largo de la historia aldea, villa, municipio, pedanía y en la actualidad es un barrio de Murcia), económico (pimentón), social (ejemplo familia Tenza-Fajardo), deportivo (Espinardo fue una de las primeras poblaciones de Murcia que contó con un Club de Fútbol llamado Espinardo Foot Ball Club, en la actualidad Espinardo Club de Fútbol, que llegó a ser rival del Real Murcia) y cultural. Con respecto al último mencionado, cultural, Espinardo ha sido cuna de importantes y célebres artistas que nos han dejado un legado valioso en lo pictórico, escultórico sin olvidar la escritura. Hablamos de personalidades como Eduardo Flores, José Planes, Nicolás Rex Planes, Antonio Hernández Carpe, entre otros. Todos estos artistas, como otros tantos que no han sido mencionados, han dejado su granito de arena para que futuras generaciones conozcamos en profundidad la labor de estos artistas que un día poblaron Espinardo. Uno de tantos ejemplos que podría utilizar para destacar la importancia de Espinardo, es el que aparece publicado en el libro "El nacimiento de una Villa. Espinardo en el S. XVII", de Francisco José Alegría Ruiz, que escribe lo siguiente:
"[...] Estas charlas literarias, auspiciadas por los marqueses, constituyeron un hito dentro de la historia de la literatura murciana [...]; [...] Uno de los participantes de las tertulias fue el ilustre escritor murciano don Salvador Jacinto Polo de Medina, qué dejó entre sus múltiples obras la que tiene por título el dicho evento "Las Academias del Jardín"[...]
Ahora, en la actualidad, Espinardo está una vez más de enhorabuena puesto que se va a poder rendir homenaje a uno de sus artistas más célebres, José Planes. Nuestro pueblo contará con un parque escultórico al aire libre dedicado al artista. Como publica el diario la Opinión de Murcia, con respecto a este parque escultórico, el Ayuntamiento de Murcia quiere rendir tributo a Planes para que los ciudadanos puedan contemplar las obras y continuar con su plan Murcia EsCultura. Los trabajos que conlleva este proyecto serán supervisados por el nieto del escultor, José Planes, que aportará los moldes originales de las obras del autor y la documentación necesaria para difundir la vida y obra de su abuelo.
También el diario murciano comenta que esta actuación dará trabajo a 60 personas (vecinos de Espinardo) de las cuales 40 de ellas se formarán en el oficio de la reproducción de esculturas en piedra y bronce para construir el parque escultórico y los otros 20, realizarán cursos de técnicas audiovisuales para elaborar un vídeo sobre la obra de Planes.
Este proyecto cuenta con un importe cercano a los 100.000€ que será financiado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La iniciativa se gestionará a través del Plan Urban.
En declaraciones al diario La Opinión de Murcia el alcalde de la capital, Miguel Ángel Cámara, califica al artista de Espinardo como "uno de los más grandes escultores murcianos de todos los tiempos".