martes, 7 de diciembre de 2010

V Ciclo de Música Espinardo 2010


Un año más, Espinardo celebra en el mes de diciembre su tradicional Ciclo de Música siendo este año su quinta edición. Para ello, el Centro Cultural y Social y la Junta Municipal de Espinardo han organizado una programación para conmemorar este ciclo musical. En esta ocasión, cuenta con la participación del Coro y Rondalla "Virgen de los Peligros" de la Peña Huertana L'Artesa, de la soprano Marinela Gabor y de la pianista Natasha Gyaurova, sin olvidar a la Coral Polifónica de Espinardo.
La programación del V Ciclo de Música Espinardo 2010 se compone de los siguientes actos:

* Viernes 10 de diciembre de 2010

Coro y Rondalla "Virgen de los Peligros. Peña Huertana L'Artesa

Interpretarán: Bolero a Murcia; Murcia es un rosal; Corre, corre caballito; Arroro; Y nos vamos a Belén; Jota navideña; Vamos pastores vamos; Ya vienen los pastores; Aguilando murciano.

Lugar de actuación: Iglesia de San Pedro Apóstol y Ntra. Señora del Carmen de Espinardo, a las 20:00 horas.

* Sábado 11 de diciembre de 2010

Sonidos para el alma. Canciones para voz y piano

Interpretarán:

- Piano (Preludio nº 1 en Do M, J.S. Bach) Voz (Quia respexit. Magnificat, J.S. Bach; Beneath the cypress' glomy shade. Susanna, G.F. Händel; Als Luise, W. A. Mozart; An Chloe, W. A. Mozart)

- Piano (Preludio nº 4 en Re m, op. 28- F. Chopin; Preludio nº 7 en La M, op. 28- F. Chopin) Voz (Frauenliebe und Leben [amor y vida de mujer]- R. Schumann; Seit ich ihn gesehen [Desde que lo vi]; Er, der Herrlichste von allen [Él, el más noble de todos]; Ich kann's nicht fassen, nicht glauben [No puedo creerlo]; Du ring an meinem finger [Tú, anillo en mi mano]; Helft mir, ihr Schwestern [Ayúdenme hermanas]; An meinem Herzen, an meiner Brust [En mi corazón, en mi pecho]; Nun hast du mir den ersten Schmerz getan [Ahora me has causado el primer dolor]

- Piano (Suite española para piano. Granada- I. Albéniz; Malagueña- I. Albéniz) Voz (O Tannenbaum, Trad. alemán; What Child is This. Greensleeves, arr. E. V. wolff; De nieve y carmín, J. Reyes.

Lugar de actuación: Iglesia del Espíritu Santo de Espinardo. Salón de actos a las 20:00 horas.

* Sábado 18 de diciembre de 2010

Coral Polifónica de Espinardo

Soprano: Marinela Gabor
Dirección: Mihaela Gabor

Interpretarán: Noche de paz, F. X. Gru.ber; Corre pastorcillo, J. Santos; De nieve y carmín, J. Reyes; Alegres cascabeles, J. Pierpont; O Tannenbaum, comp. desconocido; Pastorcitos, J. Santos; Ya viene la vieja, pop. arr. M. Moreno Buendía; Duerme, J. Santos; Abiyoyo, B. Iullaby; Canon, T. Tallis; All Through the night, pop. Arr. R. E. Schram; Suena el pandero, J. Santos; Aguilando murciano, pop. arr. M. Moreno Buendía; Alegría, J. Santos; Ständchen, F. Schuber; Alto e glorioso dio, M Frisina.

Lugar de actuación: Iglesia de San Pedro Apóstol y Ntra. Señora del Carmen de Espinardo, a las 20:00 horas.



En la pedanía murciana de Aljucer, en el lugar conocido como Torre-Poyo, surge de la iniciativa de unos vecinos el Grupo de Coros y Danzas "Virgen de los Peligros" en el verano de 1974. Es entonces cuando compuesto todavía por niños y niñas de la escuela de bailes regionales, dirigida por Peligros Gómez Ferre, empiezan a concretar las primeras actuaciones.

Años después, en 1978 se constituye oficialmente la Peña Huertana L'Artesa que, adscrita a la Federación de Peñas Huertanas de la Región de Murcia, es la que desde entonces auspicia y tutela el grupo.

El objetivo del grupo es contribuir a la difusión del rico acerbo que, en cuanto a la cultura popular se refiere- como en otras muchas cosas- Murcia posee. Llevarlo a un escenario y transmitirlo al público de la manera más inteligible y agradable posible es misión por la que trabajamos día a día.

El repertorio del grupo está compuesto por parrandas, malagueñas, fandangos, seguidillas y jotas, propios del Altiplano, Comarca del Guadalentín y del Noroeste, Vega Media y Baja del Segura. Destacamos la puesta en escena del espectáculo "Enrredaos de la Parranda" donde se entremezcla teatro, poesía y danza junto a fragmento de la zarzuela recreada en la huerta de Murcia "La Parranda" del maestro Alonso. Este espectáculo fue presentado en el Teatro Romea de Murcia, enmarcado en las Fiestas de Primavera. El segundo trabajo, llamado "Murcia en Fiestas", es un recorrido por las manifestaciones festivo-religiosas que durante las cuatro estaciones del año se celebraban en Murcia y su huerta.

En la sección de vestuario el grupo ha reproducido trajes de distintas zonas de región: tres de la huerta de Murcia, dos de la Comarca del Guadalentín y otros dos del Campo de Cartagena.
Desde su creación el grupo ha paseado el nombre de Murcia por las distintas Comunidades Autónomas de España, así como en distintos países europeos.



Marinela Gabor. Nació en Rumanía. Empezó los estudios de canto con 14 años en el Instituto de Música "Sabin Dragoi" Arad (Rumanía), ganando varios concursos nacionales para jóvenes cantantes.
Inició sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música (Timisoara) con la mezzosoprano Elena Gaja.
En 2001 se establece en España participando en varios cursos: Curso de interpretación para cantantes con Valentín Elcoro 2002 y Curso de técnica vocal e interpretación con Enedina Lloris 2003.
En 2009, licenciada en Pedagogía del Lenguaje y la Educación Musical por el Conservatorio Superior de Música "Manuel Massotti Littel" de Murcia.
Actualmente está finalizando sus estudios superiores de canto en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, con la soprano Aurora Serna. Además trabaja como profesora en el Conservatorio Profesional de Música de San Javier.

Natasha Gyaurova. Nació en Haskovo (Bulgaria), inició sus estudios de piano a la edad de cinco años en el Conservatorio Profesional de Plovdiv. Más tarde ingresaría en el Conservatorio Superior de Música de Sofía, con la profesora Panka Pelishek, obteniendo el título superior de piano y grado Máster en la especialidad de piano.
Ha ejercido como profesora de piano y pianista acompañante en Conservatorio Superior Música Plovdiv. Colaboró con Philarmonie de Plovdiv y realizado varias grabaciones para la radio de Sofía.
Ha participado en los seminarios musicales de Weimer (Alemania) y BRNO (República Checa), también participó en el Concurso Internacional de Markneukirchen, obteniendo el diploma de mejor pianista acompañante.
Actualmente es profesora de piano en el Conservatorio Profesional de Música de San Javier, además colabora con la Orquesta Sinfónica de Murcia.



Es en el curso 2001-2002 donde se gesta la semilla de esta agrupación coral, mediante el taller de técnica vocal para canto. Son un grupo de amigos que se arriesgan a probar sus voces ilusionados por el canto en grupo.

En el año 2003 pasan a denominarse "Grupo de voces El Trébole" del Centro Cultural y Social de Espinardo, en el transcurso de los años, van avanzando, manteniéndose siempre como un taller de trabajo, bajo la dirección de Pedro Víctor López Meseguer. Y en esa búsqueda de identificación musical, es cuando en 2006, se constituyen como asociación pasando a denominarse "Coral Polifónica de Espinardo".

Este grupo vocal, sin grandes pretensiones profesionales, es consciente de que lo que les mueve es la amistad y la ilusión de hacer algo tan bonito como realizar música con la voz e intentar hacerles pasar un buen rato escuchándola.

Hasta octubre han estado dirigidos por Marinela Gabor y en la actualidad, bajo la dirección de Mihaela Gabor han preparado la programación que representarán el próximo sábado 18 de diciembre.


V Ciclo de Música Espinardo 2010

Organiza: Centro Cultural y Social y Junta Municipal de Espinardo