viernes, 31 de diciembre de 2010

Fin de Año 2010

Desde el pasado 22 de diciembre muchas personas me han enviado mensajes de felicitaciones navideñas, ya sea vía móvil o e-mail, sin esperar al día señalado en el calendario. Es de agrado que todas las personas importantes que pasan a lo largo de tu vida, cuando llegan estas fechas, se acuerden de uno. Todo ello me hizo pensar en por qué no hacer yo lo mismo, desde la Gazeta, con todas aquellas personas que han colaborado con el blog para que siga su curso. Es el caso de la Junta Municipal de Espinardo, con la aportación de información relativa a todos los eventos culturales y de festejos que se realizan en el pueblo o la Comisión de Fiestas de Espinardo que, cada año, se supera en las fiestas de Carnaval, las tradicionales del pueblo, sin olvidar su participación en las navideñas.
También merece especial mención el Centro Cultural y Social de Espinardo dirigido por Dña. Lina García que, como en años anteriores, el trato recibido para grabar cualquier noticia relacionada con el Centro ha sido excelente. Felicidades por la gran labor cultural que se imparte en este lugar.
La Iglesia de San Pedro Apóstol y Ntra. Sra. del Carmen aporta su granito de arena con información de todos los actos religiosos que realiza para los vecinos del pueblo durante todo el año.
No quiero olvidar la nueva incorporación para el desarrollo del blog. Se trata de la Asociación Recreative de Espinardo que, a través de sus tertulias literarias, trabaja para el fomento y divulgación de la cultura y de la lectura. Desde mi punto de vista, los libros que recomienda esta asociación deberían ser de obligada lectura. Espero que en el 2011 Recreative siga colaborando con el blog.

Gracias a la colaboración de todos, a fecha de 31 de diciembre de 2010 y sin terminar el día, la Gazeta de Espinardo ha superado en visitas al año 2009. El blog ha conseguido que nos visiten en 2010 8.079 personas frente a los 5.335 del año 2009, lo que supone un incremento del 51,4%. La mayoría de las visitas proceden de Europa, EE.UU, Canadá y Centroamérica. Con respecto a España, los que más nos visitan son Murcia, Madrid, Valencia, Cataluña y Galicia. Dentro de nuestra Región lo hacen Murcia capital, Cartagena, Mazarrón, Águilas y Los Alcázares.

Son muchas las noticias importantes que han ocurrido durante el año 2010 en Espinardo y que necesitaría meses para poder desarrollarlas. Pero si me lo permiten, me quedo con dos y son el Plan Urban y el Aniversario del I.E.S. José Planes.
Desde que comenzó su andadura el pasado 16 de marzo de 2009, el proyecto de remodelación de la barriada del Espíritu Santo de Espinardo, Urban, ha seguido su curso gracias al trabajo de los vecinos del pueblo, a las distintas asociaciones de Espinardo que colaboran con el proyecto y el Ayuntamiento de Murcia. Una muestra de ello son los distintos talleres y actividades realizados en el Centro Cultural y Social que hacen que, cada vez más, Espinardo esté en boca de todos.

Con respecto al Instituto José Planes, quiero mandar mis felicitaciones por esos 25 años impartiendo educación. Por este motivo, se ha editado un libro realizado por Juan Antonio Cos y Coordinado por Carmen González. El Director del Centro, José Navarro, comenta que el objetivo de este libro es la celebración del aniversario a través de escritos de personas que han vivido de primera mano la trayectoria del mismo expresando sus vivencias, experiencias y rendir homenaje de reconocimiento al titular del Centro el magnífico escultor de Espinardo, José Planes, realizado por Dña. Carmen Van den Eynde, profesora de la Universidad Complutense de Madrid.
En su interior, diferentes profesores han comentado sus experiencias en el centro desde sus orígenes hasta nuestros días. Una lectura emocionante que hace recordar aquellos maravillosos tiempos y espero que los que han pasado por aquí lo lean con la misma ilusión que lo hago yo. Fui, como otros muchos, el pionero en la implantación del 1º Ciclo de Enseñanza Secundaria en este instituto. Me vienen muchos recuerdos de mi promoción 1995-2000 como la fiesta de Santo Tomás de Aquino, los bailes del mundo con el profesor Mario, el gusto por las Ciencias de las clases de María del Carmen, el interés por la Historia con esquemas bien detallados de Josefa Baños o el conocimiento de las oraciones Coordinadas y Subordinadas de María Ángeles Larrotcha. Continuaría con muchas más anécdotas con profesores como Guirao, Carmen Cánovas, Eulalia, Manolo.... El Instituto siempre ha tenido mala fama, siendo en muchas ocasiones rumores que cuenta la gente sin tener conocimiento del mismo. Pero una cosa está clara que la mala fama no será por la categoría de los grandes maestros que continúan y otros que ya no están. Los alumnos/as de este Centro hemos salido muy preparados para hacer frente al reto de la continuación de nuestros estudios. Yo quiero decir alto y claro que MUCHAS GRACIAS MAESTROS POR LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN RECIBIDA.

A todos mencionados en este artículo FELIZ NAVIDAD Y AÑO 2011

Seguidamente os dejo dos vídeos. El primero de ellos, es mi particular homenaje al IES José Planes con las fotografías publicadas en el libro editado para la ocasión. El segundo, una pequeña muestra de imágenes de lo que ha sido Espinardo durante el 2010.