viernes, 26 de noviembre de 2010

Tertulia literaria

"Un viejo que leía novelas de amor". Este libro, de Luis Sepúlveda, ha sido seleccionado por la Asociación Cultural Recreative para realizar su tradicional tertulia literaria el próximo miércoles 1 de diciembre, en el Centro Cultural y Social de Espinardo.
Esta obra nos relata la historia de la propia experiencia de este autor chileno que convivió con los indios Shuar en la selva amazónica.
Un viejo que leía novelas de amor nos presenta al protagonista de la historia, Antonio José Bolívar Proaño, que decidió vivir en la selva amazónica en un pueblo llamado "El Idilio". Allí conoce a los indios Shuar, mal llamados jíbaros, con los que aprende a conocer la Selva y sus leyes, a respetar a los animales e indígenas. El autor nos muestra a un hombre viejo, Bolívar Proaño, que vive en libertad, sin preocupaciones y que un buen día, tras la muerte de su esposa llamada Dolores y de su expulsión de la tribu Shuar, decide en su soledad leer tristes novelas de amor con mucho sufrimiento y finales felices.

Para profundizar más en la obra y de conocer de primera mano a los protagonistas, como el matrimonio formado por Antonio José Bolívar y Dolores y su vida en la selva, el alcalde apodado como "Babosa", Rabicundo Loachmin, dentista y amigo de Bolívar, así como a la tribu indígena "Los Shuar", os animo a todos a asistir a esta tertulia literaria que tendrá lugar el próximo miércoles 1 de diciembre a las 20:30 horas, en el Centro Cultural y Social de Espinardo.

Luis Sepúlveda. Nació en Ovalle (Chile 1949-). Autor de novelas y relatos cortos, destaca por la utilización de un lenguaje directo, de rápida lectura y cargado de anécdotas. En sus libros, el autor denuncia el desastre ecológico que afecta al mundo y critica el comportamiento egoísta del ser humano al tiempo que muestra las maravillas de la naturaleza.
Sepúlveda, desde muy joven, ha recorrido casi todos los territorios de la geografía, desde la selva amazónica al desierto de los saharauis, de la Patagonia a Hamburgo sin olvidar su estancia en la cárcel tras el golpe militar de Pinochet. Del año 1982 a 1987 estuvo embarcado en un buque de Greenpeace.
Tras la publicación de su novela "Un viejo que leía novelas de amor (1992)", se convirtió en uno de los escritores latinoamericanos más leídos en todo el mundo. Esta obra ha recibido el Premio Tigre Juan y otras distinciones internacionales, además de ser traducida a catorce idiomas.
Entre las obras de Luis Sepúlveda destacan: Mundo del fin del Mundo (1994), Premio Novela Corta Juan Chabás; Nombre de Torero (1994); Patagonia Express (1995); Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar (1996); Desencuentros (1997); Diario de un killer sentimental (1998); Yacaré (1998); Historias marginales (2000); Hot Line (2002); Los peores cuentos de los hermanos Grim, con Mario Delgado Aparaín (2004); Moleskine, apuntes y reflexiones (2004); La sombra de lo que fuimos (2009)