Contra todo pronóstico y pesimismo de algunos políticos del Ayuntamiento de Murcia, el Plan Urban ya es una "realidad".
Desde el pasado 16 de marzo de 2009, fecha en la que tuvo lugar la reunión para presentar este ambicioso proyecto, se han ido sentando las bases para establecer las líneas de actuación del Plan Urban. La Alcaldía de Espinardo junto a la Primera Teniente de Alcalde, Mª Carmen Pelegrín, y la Concejal de Programas Europeos, Fátima Barnuevo, coordinan día a día el trabajo de este plan que, además, cuenta con la participación y colaboración de los vecinos.
En la última reunión, celebrada el pasado 11 de noviembre, se "puso sobre la mesa" la estrategia-visión del proyecto y es la siguiente: "La estrategia del proyecto está destinada a mejorar la calidad del entorno urbano y mejorar las condiciones de habitabilidad de los ciudadanos mediante la regeneración urbana sostenible. Para ello, se abordarán medidas destinadas a la reorganización y mejora de los espacios públicos y viales existentes en torno a las viviendas, una nueva distribución de los equipamientos y edificios públicos emblemáticos, así como una mayor presencia de zonas verdes, como lugares de recreo y convivencia. Se pretende abrir este espacio urbano al resto de la ciudad convirtiéndolo en un entorno atractivo, seguro y saludable".
Ya se han dado a conocer algunos de los proyectos integrados en el plan y son los que se exponen a continuación:
* Se pretende hacer un nuevo auditorio al aire libre con capacidad para 250 personas.
* Se plantean reformas en la biblioteca y otras dependencias.
* Creación de un vivero de empresas, dotado de un salón de actos y un espacio para cafetería y otros usos lúdicos.
* Pabellón de deportes multiusos.
* Creación de un Centro de Producción Artística y Creativa.
* Mejora de los equipamientos existentes: Centro Cultural, Colegio y Servicios Sociales.
* Mayor presencia de zonas verdes para recreo y convivencia.
Todas estas medidas irán de la mano con la rehabilitación-reconstrucción de la zona, nuevos bloques de viviendas y por supuesto, con el fomento de la promoción de la cultura, sociedad de la información y programas sociales.
La Alcaldía trabaja para situar a Espinardo en el lugar que le corresponde, mejorando su imagen y con propuestas, ilusión y visión de futuro.