Por Enrique Leante
1) ¿De dónde le surgió decidirse por Periodismo?
Mi ilusión de ser periodista me viene de pequeño. Me acuerdo cuando tenía siete u ocho años me iba al lado de mi padre o mi madre a escuchar la radio. Siempre me preguntaba si yo algún día tendría la ocasión de trabajar en las ondas. Creo que la decisión de estudiar periodismo me la inculcaron por una parte mis padres. Aunque tengo que dejar claro que ellos nunca me han dicho qué carrera tengo o no tengo que estudiar. Ya con nueve años, muchas tardes me encerraba en mi habitación con un periódico y una revista. Me sentaba en mi escritorio y leía las noticias como si estuviera presentando un programa informativo. En ocasiones, también me imaginaba tertulianos y me ponía a debatir con ellos jajajaja. Me acuerdo que mi madre entraba en la habitación y me decía que estaba loco porque hablaba solo. Y tengo muchas historias que contar de los programas que me inventaba y grababa en una cinta. Pero lo puedo dejar para otra ocasión jajajaja.
Y la decisión definitiva de dedicarme al mundo del Periodismo fue cuando visité los estudios de Radio Nacional de España en Murcia, los estudios de televisión y radio de la UCAM y Televisión Española en Madrid. Dije: “Sergio, esto es lo tuyo”.
2) ¿Cómo ve la profesión en la actualidad?
Pues si te soy sincero la profesión periodística en la actualidad la veo muy mal. Hoy no interesa hacer un buen trabajo sino la audiencia, y creo que los medios se están equivocando en este sentido. Es más, la crisis que vive el Periodismo te la voy a explicar por puntos:
• En primer lugar, el problema más importante con el que los periodistas se encuentran es la falta de libertad de expresión en determinadas zonas de la geografía española. Muchos periodistas no pueden expresar lo que sienten por el miedo a ser atacados. Es una injusticia en la democracia que vivimos hoy en día. Gran parte de ello es debido al auge y protagonismo que se le ha dado a los nacionalismos. Es una vergüenza que determinado partidos no dejen expresarnos a los que nos dedicamos a este mundo.
• En segundo lugar los periodistas, y concretamente los reporteros, ya no respetan en muchos casos el Derecho a la intimidad y el Honor. Prueba de ello son los llamados programas de corazón, que algunos llegan a pasarse en determinadas ocasiones con las personas. Pero hay que reconocer que los periodistas no tienen la culpa porque al fin y al cabo cumplen con su misión. En definitiva, son los directores de los medios que lo único que le interesa es la audiencia y el dinero. Y luego lo que le pasa a este tipo de programas es que al final lo quitan de la parrilla por degradante. El único medio que se salva para mí es la radio, ya que determinada prensa también hay que darle de comer a parte. Y si hablamos de medios y política destapamos la caja de los truenos y sería un sin fin de hablar de este tema.
• En tercer lugar es el intrusismo que existe en la profesión. Hoy en día me quedo perplejo de la cantidad de personas que no han estudiado la carrera y se las dan de periodistas. A mí me cabrea que después del sacrificio por sacarte una carrera y luchar por conseguir un trabajo en lo que te gusta, venga un conde o un gran hermano y te quite tu puesto. Es como el caso de un canal de televisión de Murcia. Resulta que en lugar de contratar a una persona que realmente ha luchado por ser periodista le den un programa a Cristina Rapado. Aparte de las cámaras ocultas que supuestamente le hacían morreándose con personas ¿alguien sabe más sobre esta persona? Pienso que ya es hora de que los Colegios Oficiales de Periodistas comiencen a poner algún tipo de medidas con respecto a lo que he dicho.
• En cuarto lugar, la necesidad de convocar oposiciones al cuerpo facultativo de periodistas en la Región de Murcia. No me explico cómo el gobierno regional no saca a concurso oposiciones para nuestro gremio. Es más, me gustaría saber por qué los medios públicos de la Región de Murcia, como el canal autonómico 7 Región de Murcia u Onda Regional, no hacen oposiciones para poder trabajar en ellos. Aunque la respuesta a esta pregunta está más que clara, los trabajos lo realizan las subcontratas y de vez en cuando crean una bolsa de trabajo para disimular que hacen algo. Pero también pienso que más vale que no hagan oposiciones porque al fin y al cabo sacan una plaza cada no sé qué tiempo.
3) Sabemos que antes de interesarse por el Periodismo usted barajó o soñó con otras muchas profesiones, ¿qué le gustaría ser si hubiera seguido alguno de esos caminos?
Pues creo que me hubiera decantado por ser maestro escuela, aunque en la actualidad hay que tener mucho valor para enfrentarte día tras día a los alumnos. Yo de pequeño también jugaba a los maestros con familiares que tenían mi edad. Mi abuela siempre decía: “Tú tienes que ser maestro escuela porque me gusta a mí esa profesión”. Pero como suelo decir a la gente que me lo pregunta “me torcí” y acabé estudiando Documentación y Periodismo. También quise ser veterinario porque me encanta mucho los animales pero cuando pensé que había que operarlos ya se me quitó las ganas. Otro de mis sueños era estudiar arte dramático para hacer teatro y la posibilidad de hacer un cameo o algo más en alguna serie. Aunque todo se puede ver con el tiempo ¿no?
4) ¿Cree que la prensa escrita está en peligro como ya dicen algunos?
Yo pienso que no. Cuando yo empecé a estudiar Biblioteconomía y Documentación algunos profesores nos preguntaban si algún día los CD-ROM o Internet acabarían con el libro impreso. Pero ¿no crees que es más bonito ir a consultar o comprar un libro, poder tocarlo, olerlo, sumergirte en él cuando lo lees que mirarlo en una pantalla de ordenador, fría y que no te trasmite nada? Pues igual pienso de la prensa, es más bonito sentarte en el sofá o en un banco de un jardín a empaparte de todo lo que acontece a nuestro alrededor, respirando aire puro que sentarte delante del ordenador gastando energía. Además, con lo caro que se está poniendo el recibo de la luz más vale ir a un quiosco y comprarlo jajajaja. Además, la prensa escrita está teniendo más auge con los diarios gratuitos.
Por otra parte, Internet no te ofrece la misma cantidad de información que un periódico y está menos organizado. Aunque tengo que reconocer que Internet tiene una ventaja y es la hipertextualidad.
5) ¿El futuro está en Internet?
Espero que no, si no estamos apañaos. Hay que reconocer que esta herramienta nos permite acceder a cualquier tipo de información en cualquier parte del mundo. Pero lo sigo viendo más como una herramienta de ocio y diversión y a veces, peligrosa.
6) Su tierra, Espinardo (Murcia). Usted vive en, por y para su tierra ¿cómo la ve?
No tengo palabras para describir mi tierra, cada vez que hablo o me cuentan cosas de ella se me ponen los pelos de punta. Desde mi punto de vista Murcia es la mejor Comunidad de España por muchos motivos, aunque algunos se empeñen en que nuestra tierra no crezca más que otras.
Por un lado, tenemos las mejores fiestas de toda España y sobre todo durante todo el año. No salimos de una y ya estamos en otra. Por ejemplo, los carnavales del Cabezo de Torres, Beniaján, Águilas, Espinardo o los del Mar Menor, entre otros.
No nos podemos olvidar de nuestras procesiones con los pasos más bonitos de España. Merecen una especial atención a la del Martes Santo con el Cristo de la Salud, la del Miércoles Santo, la del viernes con los pasos de Salzillo o Domingo de Resurrección. También hay que mencionar nuestras Fiestas de Primavera con ese gran Bando de la Huerta, que vienen de todas partes de la Región y de España y nuestro Entierro de la Sardina donde cada año asiste más personas. Para quien no conozca estas fiestas tienen que venir porque seguro que no se arrepentirán.
Luego está nuestra feria de Septiembre, con esa romería de nuestra Patrona la Virgen de la Fuensanta a su santuario. En fin, estaría mencionándote más fiestas como Moros y Cristianos de Murcia, la Semana Internacional de la Huerta y el Mar en Los Alcázares, las fiestas del Caballo y el Vino en Caravaca, Cartagineses y Romanos en Cartagena. Si empiezo hablar de otros municipios, pedanías y barrios, como las fiestas de Molina de Segura, la quema de la bruja en Alcantarilla, las Torres de Cotillas o Alguazas, entre otras, necesitaría más de dos días para contarlo.
Y concretamente en Espinardo, tengo que decir que nuestro barrio es uno de los más grandes y de los que más crece año tras años. Todo ello es debido a la labor de un gran equipo de gobierno municipal con la alcaldesa a la cabeza, Encarnación Guillén, que desde el año 1995 han luchado para sacar a esta zona de Murcia sumida en un estado de abandono, ruina y corrupción. Por eso me quito el sombrero ante ellos, chapó.
Hoy Espinardo está acogiendo el crecimiento de la capital murciana. Siempre los medios de comunicación se acuerdan de Espinardo cuando hay una redada de drogas, robos o apuñaladas. Pero no se acuerdan del cambio que ha dado cuando Espinardo era un barrio pobre, abandonado, apenas existían establecimientos y lo que es más grave, pocos habitantes. Ahora tenemos dos grandes parques empresariales, tranvía, próximamente un gran centro comercial, un gran parque zoológico y acuático de 132.000 metros cuadrados, Terra Natura, el único parque temático de toda la Región de Murcia, polideportivo exclusivamente para campeonatos de padel, está terminando la construcción de un complejo deportivo que cuenta con piscina de 25 metros, piscina de chapoteo para bebés, salas de gimnasio para practicar musculación, fitnes, pilates, step, body pum, body combat… ludoteca con profesionales para atender a los menores cuando sus padres hacen deporte, pistas de padel, pistas polivalentes, cafeterías, spas, salón de actos, jardines, escuela infantil y un largo etc. Tampoco nos podemos olvidar de nuestras fiestas en honor a nuestro patrón, Santísimo Cristo de la Salud. Comienzan a mediados de junio.
Todo lo que te he contado son algunas de las cosas que la gente puede visitar porque hay mucho más. Por ello, animo a todos los que no conozcan Murcia o Espinardo que vengan porque van a disfrutar y no se van a ir desilusionados.
7) ¿Cree que esta Región le ofrece todo lo que usted desea a nivel personal y profesional?
Murcia para mí lo es todo. No puedo decir nada malo de ella porque no me sale de la boca. Además, cuando alguien habla algo malo de mi tierra me lo como con patatas, no consiento que la critiquen y menos si no la conocen. Personalmente lo tengo todo, familia, amistades, amor, trabajo, fiesta. Yo no puedo vivir fuera de mi tierra porque me da inseguridad, pavor. ¿Cuántas veces me habrán escuchado la gente que me rodea “si no me sale trabajo de lo que quiero me voy de Murcia” y al final no lo hago?
Profesionalmente tampoco me puedo quejar mucho, ya que tengo la posibilidad de trabajar en algo que he estudiado y que mucha gente no tiene esa gran suerte que tengo yo. Aunque a mí me tira mucho más el Periodismo, ese estar día a día por conseguir la noticia al pie del cañón, no puedo despreciar el trabajo de Documentalista y menos como está la situación en la actualidad. Pienso que el día ya me tocará, me llegará de nuevo mi oportunidad y por tanto, no hay que desesperarse. Somos muchos periodistas en la Región y comprendo que no haya trabajo para todos.
En definitiva, si me ofrece todo lo que deseo.
8) Usted desempeña también un trabajo en la Biblioteca Regional de Murcia. ¿Qué le aporta?
Pues en primer lugar lo que te he comentado antes, la posibilidad de trabajar en algo que he estudiado y poder ampliar mis conocimientos que he aprendido durante la carrera, ponerlos en práctica y por supuesto adquirir experiencia profesional.
En segundo lugar, las amistades que he hecho y que me lo paso pipa con todos ellos y adquirir conocimientos, ya que ellos llevan más tiempo trabajando que yo.
En tercer lugar, poder desenvolverme por mí mismo ante los acontecimientos que surgen en el desempeño de la profesión y la total libertad para hacer mi trabajo dentro de unas normas.
Por último, el contacto con el público para asesorarles, ayudarles en lo que necesitan. En fin se aprende mucho en el día a día.
RÁFAGA PALABRAS
Calentamiento global: La amenaza número uno del futuro de nuestro ecosistema.
Política: Ahora mismo, caos.
Televisión: Ocio y entretenimiento. Ya no cumple las funciones de informar y formar.
Familia: Lo más grande que hay en la vida.
Amistad: Apoyo, vitalidad, compartir.
Libros: Trabajo.
Cultura: Aprendizaje, intelectualidad, adquisición de conocimientos.
Futuro: Prometedor, óptimo
Amor: Servido