viernes, 19 de septiembre de 2008

EL PASADO SIEMPRE VUELVE

El Centro Municipal Puertas de Castilla acoge la exposición “Historia del tranvía”, que se enmarca dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Murcia, con motivo de la celebración de la “Semana de la Movilidad”.
A través de diversos paneles informativos, los visitantes conocerán de primera mano toda la maquinaria necesaria, tanto humana como material, para la implantación de este medio de transporte. Por otro lado, los que asistan a la exposición tendrán la posibilidad de sumergirse en la historia que supuso la implantación del tranvía en nuestra Región.
Abril de 1893 es el año en el que Murcia comienza a plantearse la posibilidad de implantar unas líneas de tranvía que uniera la capital con otros municipios. En ese proyecto aparece por primera vez Espinardo como ruta de unión, pero por tracción animal. El momento culminante es en 1896, cuando comienza la andadura del tranvía con la ruta Murcia-Espinardo en dirección al cementerio de Nuestro Padre Jesús.
En 1901 se presenta una solicitud en la cual ponía de manifiesto la necesidad de ampliar la línea Espinardo-Murcia. Pero esta vez con motor mecánico.
El paso definitivo fue en marzo de 1907, cuando los tranvías pasaban a ser eléctricos. El primer ensayo de esta nueva técnica, tuvo lugar en la línea que unía Espinardo con Murcia y coincidiendo con las fiestas de primavera. Ya en esta época, se distinguían en el interior compartimentos de primera y segunda categoría con un módico precio, 20 céntimos.
Durante todos estos años, el sistema tranviario tuvo consecuencias positivas tanto para Espinardo como para Murcia. Pero al parecer, el tranvía también sufrió los efectos de las crisis. En 1929 las compañías dejan de explotar las líneas con lo que originó la desaparición de este medio de transporte. Hay que recordar que el año 1929 fue la crisis económica más grave (conocida popularmente como el “Crack del 29 de Wall Street”) y se extendió por el mundo entero.
En la actualidad, los murcianos y concretamente los espinarderos, podemos disfrutar de nuevo del sistema tranviario pero en esta ocasión, más moderno, rápido y cómodo. Desde el año 2007, el tranvía (llamado Tranvimur) está en fase experimental desde la Redonda (Murcia capital) hasta Nuevos Juzgados-Parque Empresarial (Espinardo) que de momento es gratuito. Está previsto que en el año 2011 Tranvimur culmine la línea número uno que unirá la capital con el Campus Universitario pasando por Espinardo. Hasta ese momento, los espinarderos observarán una importante modificación en sus calles para la implantación del tranvía, lo cual dará una nueva imagen.

RETORNO DE LAS VACACIONES

Estimados lectores de la Gazeta de Espinardo:
En primer lugar pido disculpas por la ausencia durante este tiempo para escribir nuevos artículos. Han sido varios los motivos los que han causado esta tardanza. Uno de ellos ha sido la decisión de introducir nuevos aspectos al diseño, la forma de organización para que los lectores perciban con más facilidad lo que este blog pretende transmitir. Y otro, como no cabe duda, son las vacaciones estivales.
Durante este tiempo no he dejado de pensar en vosotros, en transmitiros toda la información que ocurre en nuestro lugar de residencia, Espinardo. Por ello, hay que contar tanto las cosas positivas como las negativas, siendo las primeras las que más abundan. De todas ellas, la más beneficiosa es la subvención de 7,5 millones de euros para regenerar el barrio del Espíritu Santo de Espinardo, de la cual se van a beneficiar unas 4.000 personas. Esta cantidad de dinero se repartirá en varios ámbitos como el cultural con la reformas del Centro Cultural, biblioteca, acceso a las nuevas tecnologías con el fomento de Internet entre los vecinos. En el ámbito ambiental, inversiones para espacios verdes y de recreo. Por último, dicha partida también se invertirán en la colocación de placas solares en colegios y Centro Cultural así como en fomento del empleo y asociaciones.
Otra de las noticias llamativas es la boda en el parque Terra Natura. Según publicó el diario La Verdad de Murcia, se trata de la primera boda en un parque temático y el lugar escogido fue el anfiteatro.
En el aspecto negativo, fue el destrozo por un accidente de tráfico por un joven de uno de los bancos simbólicos de Espinardo. Allí varias generaciones se reunían para contar aventuras y sus experiencias. Ahora ha quedado para el recuerdo.
Por último, os doy de nuevo la bienvenida y ya saben “si tienen un ratico pasen por Espinardo”.